Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2021 | Acercamiento a la temática de discapacidad en el ámbito laboral en Uruguay | Martinez, Gianna; Troyas, Valentina |
2019 | Adolescencia con discapacidad intelectual : ¿solo cuestión de inteligencia? | Pandolfo, Gabriela |
2021 | Al encuentro con pacientes sordos : una revisión por su historia hasta llegar a la práctica clínica psicológica | Bortolón, Patricia |
2017 | “Algo no le funciona bien” : imaginario social construido por la comunidad en torno a la discapacidad | Rodríguez, Natalia; Malán, Romina |
2019 | Barreras en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad motriz en el Uruguay | Patiño Tórtora, Noelia |
2017 | Beneficios de las actividades físicas adaptadas en personas con discapacidad motriz de origen cerebral | Borrelli, Claudio |
2008 | La categoría calidad de vida como mediación en la vida cotidiana de las personas con discapacidad : una mirada al departamento de San José | Cabrera de León, María Gimena |
2015 | Concepciones de infancia con discapacidad e inclusión educativa en estudiantes de magisterio de Lavalleja | Zeballos Fernández, Yliana |
2024 | Condiciones de inclusión laboral dentro del Puerto de Montevideo. Una mirada hacia las políticas de integración y la participación de trabajadores/as en situación de discapacidad | Ferreira, Aldana |
2015 | Conociendo y reconociendo: Sistema Nacional de Cuidados e infancia en situación de discapacidad intelectual en Cerro Largo | Díaz Machado, Elida |
2012 | La construcción social de la sexualidad en los adolescentes con síndrome de down | Castelli, Florencia |
2024 | Cooperativismo de vivienda y discapacidad trayectorias vitales de los habitantes de CO.V.IMP. II | Rosso Falero, Macarena |
2016 | Cotidianeidad familiar y discapacidad. Una aproximación a familias con hijo/s con discapacidad intelectual en la ciudad de Sarandi del Yi (Durazno, Uruguay) | Ortiz Cabarcos, Roxana Paola |
2017 | El cuerpo entre la sujeción, la percepción y la auto-referencia: la construcción de identidad de estudiantes hipoacúsicos | Silveira Acosta, Valentina |
2019 | Cuerpo y corporalidad en la discapacidad: reflexiones en torno a la construcción de un proyecto de vida | Algaré Valdez, Ana Elena |
2015 | Cuerpos y discapacidad: nuevas problemáticas y reordenamientos | Meziani, Martial; Míguez, María Noel |
2016 | Cuidados en el Uruguay. Entre subjetividades y objetividades a un año de implementación del Programa de Asistentes Personales | Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) |
2017 | Cuidados, familia y discapacidad | Silva, Cecilia |
2014 | De la inclusión educativa como política a la ética de la hospitalidad. Notas para el debate | Almeida, María Eugenia; Angelino, María Alfonsina |
2012 | Del dicho al hecho : políticas sociales y discapacidad en el Uruguay progresista | - |
2017 | Devenir del concepto discapacidad en los procesos de transformación educativa para las personas sordas en Rocha | Píriz Perla, Emilia Mercedes |
2022 | Discapacidad : accesibilidad de la comunidad sorda al primer nivel de atención | Saccone, Mauro |
2012 | Discapacidad en la niñez y la adolescencia : una visión desde el cuidado de enfermería | - |
2009 | Discapacidad motriz y accesibilidad | Avalo, Mirian |
2013 | Discapacidad y trabajo. Luchas por el reconocimiento | Míguez, María Noel |
2013 | Discapacidad y trabajo: una mirada desde la ideología de la normalidad | Míguez, María Noel; Pinato, Cristian; Machado, Roxana |
2022 | Educación inclusiva de niños y niñas en situación de discapacidad: el programa de Asistentes Personales y la mirada del desarrollo | Font, Martín |
2014 | Educación media y discapacidad en Uruguay: discursos de inclusión, intentos de integración, ¿realidades de exclusión? | Míguez, María Noel; Esperben, Silvina |
2022 | La enseñanza del deporte en las clases de educación física con casos de inclusión en las escuelas de Maldonado ciudad | Alvarez Ferrizo, Leandro Raúl; Furtado Franca, María Victoria |
2020 | Entre el discurso y la acción :educación inclusiva en educación técnica profesional. Las experiencias de la Zona Oeste de Montevideo | Batista Camilo, Silvina |
2015 | Equinoterapia y Discapacidad : un abordaje desde la Psicología | Orozco Aranco, María Elina |
2024 | El estigma social como barrera para la recuperación en personas con esquizofrenia | García, Vanessa |
2014 | Experiencias concretas, luchas colectivas. Vida cotidiana y proyecto en torno a la discapacidad en Uruguay | Míguez, María Noel |
2022 | La familia como institución mediadora en los procesos de medicalización de las infancias: experiencias de la zona oeste de Montevideo | Muiños, Aldana |
2020 | Formación del autoconcepto en el ámbito de la educación especial en niños con discapacidad intelectual | Carmona, Mary |
2019 | Habilidades de autocuidado para el desarrollo de autonomía en el trastorno del espectro autista | Russo García, María Julia |
2020 | Historia viva "Metalúrgico soy". Entre discapacidad y trabajo : la untmra, visibles e invisibles forjando lucha y esperanza | Baglietto Deniz, Fiorella |
2009 | El implante coclear y la oralización. Paradojas de la "normalización" | Escudero Avila, Baylena |
2020 | Inclusión de las personas en situación de discapacidad a través del Programa Uruguay Trabaja en la ciudad de Melo | Olivera, Geraldine |
2015 | La inclusión del rol del Asistente Personal en el programa de educación inicial de Plan CAIF | Armand Pilón, Romanela González |
2023 | La inclusión laboral de personas en situación de discapacidad : desde una perspectiva de calidad de vida a través de experiencias de casos de SUMA | Miranda Álvarez, Estefania |
2021 | Inclusión-exclusión de las personas con discapacidad en el contexto de la Covid-19 : ensayo desde la Teoría de la ecología del desarrollo humano | Parada, Alejandro |
2019 | Incusión de niños/as con distintas discapacidades en el aula de Educación Física. | Santos, Laura Do; Macedo, Eugenia; Nuñez, Lucas; Rodriguez, Alison |
2016 | Madres sordas: una mirada desde la primera Unidad de Atención en Salud para personas sordas en Uruguay | González Ferrari, María Victoria |
2021 | Miradas implicadas en el abordaje de la Discapacidad en el Programa Uruguay Trabaja | Crespi, Sabrina |
2019 | Mujeres, discapacidad y violencia : desde una perspectiva de género interseccional y de derechos | Carreño Fernández, Cristina |
2021 | Nacimiento de un hijo con discapacidad : una mirada psicoanalítica | Moreira, Florencia |
2024 | Nada sobre nosotros, sin nosotros ... : historia de los movimientos sociales y reivindicación de las minorías políticas. Una aproximación a la "Coordionadora de la marcha por accesibilidad e inclusión" en Uruguay | Rico, Analía |
2015 | Neutro estación culinaria : mobiliario inclusivo para el ámbito gastronómico | González, Victoria; Peirano, Florencia |
2016 | Niños con sindrome de Asperger : un juguete terapeútico para el desarrollo emocional y motriz | Cabrera, María Eugenia; Weare, Lucía |
2022 | O trabalho remoto de psicólogos com pessoas com deficiência intelectual na pandemia | Ferreira, Aline Cristina; Jesus, Juliana Soares de; Souza, Vera Lucia Trevisan de |
2020 | Las percepciones de la sexualidad en niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad. Un estudio de caso : escuela especial de recuperación psíquica en el Barrio Cerro, Montevideo | Dodera, Melissa |
2019 | Personas sordas con VIH positivo: la LSU como un puente al real acceso a la salud | Rodríguez, María Eugenia |
2021 | Políticas públicas y discapacidad en el Uruguay de la última década | Díaz Cordero, Madelaine Cecilia |
2022 | Primera infancia y discapacidad : una aproximación a las prácticas de atención temprana y educación inclusiva en América del Sur | Alvez Leal, Florencia |
2018 | Procesos de educación inclusiva de niños/as con Síndrome de Down en Montevideo | Sosa Mesa, Natalia |
2015 | ¿Puede el "discapacitado" como sujeto subalterno hablar? Breve estudio crítico sobre el accionar político-colectivo en torno a la discapacidad en Uruguay | Mancebo Castro, Mariana |
2021 | Representaciones sobre discapacidad en la Udelar : un aporte para pensar la temática incorporando la perspectiva Crip | Delgado Gallo, Valentina |
2021 | "Régimen de inclusión" de UTU: ¿inclusión o reproducciones de exclusión? Casa ademtro en las UTU Cerro y Santa Catalina | Silva Solla, Karina |
2019 | El rol del psicólogo en la inclusión educativa en centros de educación inicial privados | Fiori, Patricia |
2020 | Situación de discapacidad luego de un traumatismo encefalocraneano | Cuadrado, Agustina |
2018 | El sonido de los sentidos : infancia, sordera y psicofármacos | Míguez, María Noel |
2016 | Tejiendo lazos entre lo visible y lo invisible : el Plan Ceibal en la educación de niños con discapacidad visual | Redondo Spinella, Elda Inés |
2020 | Tensión entre el currículum e inclusión en el Bachillerato Tecnológico Deportivo de la UTU con respecto a las discapacidades | Elgue Amaral, Augusto; Larrosa Moreira, Santiago; Pérez Pasos, Rodolfo Daniel; Santos Ferreira, Nicolás; Strámil Hernández, Gastón |
2019 | El Uruguay desde la sociología XVII | - |
2021 | Vidas desechadas: mujeres en situación de discapacidad y violencia basada en género | Costa Rosselló, Pedro Da |
2023 | Violencia doméstica y discapacidad: una mirada al servicio de atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia de género de la Intendencia de Montevideo | Martínez Corrales, Ana Laura |
2020 | Visibilizando la autonomía de las personas en situación de discapacidad con dependencia severa en contexto COVID-19 | Lorenzi Bueno, Cecilia |
2017 | Visibilizando los Espacios Inclusivos de Montevideo : análisis del “Parque de la Amistad” desde la perspectiva de la persona con discapacidad | Bastiani, Patricia; Cabrera, Silvana; Peña, Gimena |
2020 | El vínculo humano-caballo y sus efectos a nivel psicológico | Uriarte Aunchayna, María Cecilia |