Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28631
Cómo citar
Título: | Formación del autoconcepto en el ámbito de la educación especial en niños con discapacidad intelectual |
Autor: | Carmona, Mary |
Tutor: | Viera, Andrea Zeballos, Yliana |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Discapacidad intelectual., Educación especial, Autoconcepto |
Descriptores: | DISCAPACIDAD, NIÑOS, PRACTICAS EDUCATIVAS, SUBJETIVIDAD |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | Los distintos modelos de discapacidad han ido determinando las formas de entender y reconocer a la misma, siendo de gran relevancia respecto al posicionamiento que toma tanto la sociedad, como las personas con discapacidad. Estos posicionamientos han ido determinando a lo largo del tiempo nuestras prácticas educativas, prácticas que a nivel general segregan y excluyen a las personas con discapacidad de los espacios comunes, etiquetando y discriminando a las mismas. Aquel niño que no responde a los tiempos de la escuela común, es derivado a escuela especial, construyendo sobre los mismos una discapacidad intelectual; por lo que es de suma relevancia trabajar desde un modelo de inclusión entendiendo a la discapacidad desde un modelo social. Desde una perspectiva histórico-cultural, González Rey nos permite dar cuenta de la importancia de la subjetividad social en torno a las personas con discapacidad intelectual para la generación de su autoconcepto, ya que se entiende que tanto los factores biológicos, sociales, históricos, culturales y psicológicos están involucrados en la generación del autoconcepto. A partir de esto, es que en la presente monografía, se intenta dar cuenta de cómo podría influir la educación especial en la generación del autoconcepto en las personas con discapacidad intelectual y habilitar a poder repensar nuestras prácticas educativas actuales. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Carmona, M. Formación del autoconcepto en el ámbito de la educación especial en niños con discapacidad intelectual [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_mary_carmona.pdf | 689,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons