english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28631 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera, Andrea-
dc.contributor.advisorZeballos, Yliana-
dc.contributor.authorCarmona, Mary-
dc.date.accessioned2021-07-21T16:18:14Z-
dc.date.available2021-07-21T16:18:14Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCarmona, M. Formación del autoconcepto en el ámbito de la educación especial en niños con discapacidad intelectual [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28631-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLos distintos modelos de discapacidad han ido determinando las formas de entender y reconocer a la misma, siendo de gran relevancia respecto al posicionamiento que toma tanto la sociedad, como las personas con discapacidad. Estos posicionamientos han ido determinando a lo largo del tiempo nuestras prácticas educativas, prácticas que a nivel general segregan y excluyen a las personas con discapacidad de los espacios comunes, etiquetando y discriminando a las mismas. Aquel niño que no responde a los tiempos de la escuela común, es derivado a escuela especial, construyendo sobre los mismos una discapacidad intelectual; por lo que es de suma relevancia trabajar desde un modelo de inclusión entendiendo a la discapacidad desde un modelo social. Desde una perspectiva histórico-cultural, González Rey nos permite dar cuenta de la importancia de la subjetividad social en torno a las personas con discapacidad intelectual para la generación de su autoconcepto, ya que se entiende que tanto los factores biológicos, sociales, históricos, culturales y psicológicos están involucrados en la generación del autoconcepto. A partir de esto, es que en la presente monografía, se intenta dar cuenta de cómo podría influir la educación especial en la generación del autoconcepto en las personas con discapacidad intelectual y habilitar a poder repensar nuestras prácticas educativas actuales.es
dc.format.extent50 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDiscapacidad intelectual.es
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectAutoconceptoes
dc.subject.otherDISCAPACIDADes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherPRACTICAS EDUCATIVASes
dc.subject.otherSUBJETIVIDADes
dc.titleFormación del autoconcepto en el ámbito de la educación especial en niños con discapacidad intelectuales
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCarmona Mary, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_mary_carmona.pdf689,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons