Preguntas Frecuentes

Cerrar FAQ
 
¿Qué es COLIBRI?

Es el repositorio institucional de la Universidad de la República. Se define como “Colección digital de acceso abierto que agrupa y resguarda la producción de la Universidad de la República, con la finalidad de preservar su memoria, poner dicha producción a disposición de toda la sociedad y contribuir a incrementar su difusión y visibilidad, así como potenciar y facilitar nuevas producciones. “


¿Cómo está organizado?

Está organizado en torno a Comunidades y Colecciones. Cada Facultad o Servicio es una Comunidad, dentro de las Comunidades pueden existir Sub Comunidades. Cada Comunidad y/o Sub Comunidad alberga colecciones, las colecciones reúnen los documentos de acuerdo a su tipo.


¿Qué tipo de documentos contiene?

Tesis: Tesinas, monografías o proyectos de grado y postgrado, disertaciones que contienen una investigación, y se presentan para la obtención de un título, o aspirantías para optar a la carrera docente.


Obras monográficas: Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.


Libros: (libros, conferencias).


Conferencias: Exposición o disertación en público sobre un asunto científico, literario o doctrinal, de interés para un auditorio, que luego se da a conocer a través de su publicación en revistas o libros.


Ponencias: Comunicación o propuesta sobre un tema concreto que se expone ante un colectivo.


Artículos de investigación: Escrito unitario y de regular extensión que se publica, como contribución doctrinaria al progreso de una ciencia o arte, en una publicación periódica.


Reportes Técnicos: documentos que informan tanto los procedimientos como los resultados de una investigación en forma concisa y dentro de una estructura lógica.


Informes: Documento que contiene la exposición de hechos, proyectos, convenios, actas, gestión, etc.


Audiovisuales: Sonido registrado, radio, cine, televisión, video o cualquier otra producción que comprenda imágenes y/o sonido registrado.


Preprints: Tirada preliminar y restringida de una parte o sección de una obra, antes de cualquier proceso de arbitraje y de su publicación como obra completa.


Postprints: Tirada final de un documento luego de ser aprobado por un proceso de arbitraje. Sustituye al preprints.


Cómo depositar documentos en el Repositorio

En esta primera etapa para depositar un documento (tesis, artículos, libros, ponencias, informes, etc.) debe comunicarse con su Biblioteca donde le informarán como realizar el depósito. En general deberá llevar o enviar por correo electrónico una copia digital del trabajo, deberá aceptar los Términos de distribución y uso y además seleccionar una de las 6 licencias Creative Commons. En una etapa posterior se habilitará también el autoarchivo . El propio autor podrá realizar el ingreso de los trabajos en el Repositorio. Esta opción permite realizar el depósito y completar todo el trámite desde la casa, trabajo o el lugar donde se encuentre y en cualquier momento.


Licencias de Uso

Los documentos estarán disponibles al público bajo los términos de una de las 6 licencias Creative Commons 4.0 International a elección del depositante.


¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones. Fuente: Creative Commons Uruguay Por más información consulte: http://www.creativecommons.uy/


¿A qué refiere “Términos y Condiciones de depósito Colibri”?

Es un acuerdo entre el autor y el Repositorio Colibri (UdelaR) y se establecen las condiciones en que se dará a conocer una obra. El acuerdo habilita a publicar, preservar y difundir los contenidos aportados por los usuarios. El autor no pierde los derechos sobre su trabajo en ningún momento, y puede, por ejemplo, publicar el mismo en los medios que considere oportuno. Este acuerdo, a su vez, obliga al repositorio a preservar debidamente el material depositado y a difundirlo a través del sitio web.


¿Qué es el período de embargo?

El período de embargo es el lapso de tiempo durante el cual el texto completo de la obra no estará accesible al público pero sí lo serán sus metadatos (autor, título, palabras clave, resumen, etc.) Las razones para solicitar un período de embargo pueden ser varias: proteger el contenido de la obra, especialmente si se trata de una patente o un trabajo que se desarrollará en el futuro, compromisos asumidos por los los autores con alguna editorial o revista, o por razones de confidencialidad de la información. En estos casos el autor puede solicitar que no se acceda al texto por el período que él determine.