Colibri Ayuda Rápida

Menú Principal:

Cerrar ayuda rápida
Listar
Búsqueda simple
Búsqueda avanzada
 

Repositorio institucional de la Universidad de la República. Colección digital de acceso abierto que agrupa y resguarda la producción de la Universidad de la República, con la finalidad de preservar su memoria, poner dicha producción a disposición de toda la sociedad y contribuir a incrementar su difusión y visibilidad, así como potenciar y facilitar nuevas producciones. Está organizado en torno a Comunidades, cada Facultad o Servicio es una Comunidad, dentro de las Comunidades pueden existir Subcomunidades. Los contenidos de Colibri incluye las colecciones: Tesis de grado y posgrado, libros, capítulos de libros, artículos, conferencias, objetos de conferencia, reportes técnicos y documentos de trabajo, informes, audiovisuales, recursos educativos abiertos.


Listar top

Permite conocer el contenido del repositorio a través de listados

Comunidades:muestra la lista de comunidades en orden alfabético, mostrando también sus subcomunidades y colecciones.

Fecha de publicación: muestra la lista de los recursos ordenada cronológicamente.

Autor : muestra la lista de los autores en orden alfabético.

Titulo: muestra la lista de los títulos en orden alfabético.

Materia : muestra la lista de las palabras clave


Búsqueda simple top

Para buscar en todo COLIBRI, utilice el cuadro de búsqueda ubicado en la parte superior derecha de la barra de navegación Escriba el término de búsqueda y pulse el ícono de la lupa



La búsqueda simple busca en forma simultánea en los campos de Título, Autor, Materia y fecha, en todas las comunidades.

En la ventana de resultados se accede a la ventana de búsqueda avanzada, esta opción ofrece la posibilidad de limitar su búsqueda a una comunidad determinada utilizando el campo desplegable en el cuadro de búsqueda. Podrá definir el número de registros a visualizar por página y el criterio de ordenación en la presentación de resultados.

Puede utilizar en la búsqueda:

Truncamiento: Se utiliza el asterisco * después del prefijo de una palabra para recuperar todos los documentos que contengan palabras con este prefijo. Ejemplo: red* recupera red, redes, redes sociales, etc.

Stemming: el buscador expande automáticamente las palabras con las terminaciones habituales.

Frases: para buscar frases concretas se deben colocar comillas dobles al principio y al final de la frase. Ejemplo: "tortugas marinas"

Coincidencia exacta de una palabra: cuando se buscan varios términos poner el signo + delante de un término si éste debe estar presente en el resultado. Ejemplo: +IVA deducción (IVA tiene que aparecer en el resultado de la búsqueda)

Términos no deseados: cuando un término no ha de aparecer en los resultados se colocar delante el signo -. También se puede utilizar el operador NOT. Ejemplo: tortugas -caretta (caretta no debe aparecer en el resultado de la búsqueda)

Operadores boléanos: Los operadores booleanos siempre deben estar en mayúscula. Se usa AND para sumar términos; OR para ampliar la búsqueda a varios términos; NOT para restringir la búsqueda.

Paréntesis: permiten agrupar distintos términos de búsqueda. Ejemplo: (programación or progamas) AND (testeo OR verificación)


Búsqueda avanzada top

Este opción permite combinar varios términos de búsqueda con los operadores Y, O y NO, además de delimitarlas a determinados campos del registro. Desde la pantalla de búsqueda avanzada se puede:

Al igual que en la búsqueda simple, la búsqueda avanzada permite cambiar el número de resultados visibles por página, y ordenar los resultados por distintos criterios, tanto en orden ascendente como descendente.