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https://hdl.handle.net/20.500.12008/23803
Cómo citar
Título: | Cotidianeidad familiar y discapacidad. Una aproximación a familias con hijo/s con discapacidad intelectual en la ciudad de Sarandi del Yi (Durazno, Uruguay) |
Autor: | Ortiz Cabarcos, Roxana Paola |
Tutor: | Klein, Ricardo |
Tipo: | Tesis de grado |
Descriptores: | FAMILIA, DISCAPACIDAD, FAMILIA |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | El marco de esta investigación está enfocado a los cambios producidos en la cotidianeidad del hogar luego del nacimiento de un niño/a con discapacidad intelectual, las expectativas de la familia hacia su comportamiento y la medida en que éstas fueron satisfechas. De este modo, la pregunta problema es ¿cómo incide en la cotidianeidad familiar el nacimiento de un niño o niña con discapacidad intelectual? La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2001 procedió a reformular las definiciones que de Deficiencia y Discapacidad se planteaban hasta el momento. Estas nuevas definiciones comienzan a enfatizar no solo la condición de salud en la persona sino también la influencia que tendrá el medio –y dentro de él la familia- en los efectos de la discapacidad -a la que se le agrega el concepto de deficiencia-, en tanto que limita o propicia la participación social de los individuos con discapacidad. Conforme a esto, es esencial determinar como punto de partida la distinción entre dos modelos en relación a la discapacidad, el primero de ellos el modelo médico y el segundo el modelo social. En esta investigación, será el modelo social el eje transversal, por destacar la participación y la interacción entre el sujeto y sus factores contextuales y no la idea de sanar al enfermo o “normalizar lo anormal”, cuestión que se pretende dejar atrás.
Esta investigación se centrará específicamente en la deficiencia mental innata, definitiva y en sus tres grados: leve, moderada o severa. A su vez, la población objetivo serán algunas familias radicadas en la ciudad de Sarandi del Yi (Durazno), en cuyo seno haya uno o más hijos/as con esta condición. Para su concreción se implementarán entrevistas en profundidad a estas familias, las que estarán reguladas por un marco o guión temático previo, que recogerá los objetivos de la investigación y focalizará la interacción. De ahí la importancia del testimonio y el interés por temas como la convivencia, la discapacidad, los cuidados y la relación con los “otros”. Los nombres serán cambiados para resguardar la confidencialidad. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | Ortiz Cabarcos, R. Cotidianeidad familiar y discapacidad. Una aproximación a familias con hijo/s con discapacidad intelectual en la ciudad de Sarandi del Yi (Durazno, Uruguay) [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2016 |
Título Obtenido: | Licenciada en Trabajo Social |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
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