english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36397 Cómo citar
Título: Tensión entre el currículum e inclusión en el Bachillerato Tecnológico Deportivo de la UTU con respecto a las discapacidades
Autor: Elgue Amaral, Augusto
Larrosa Moreira, Santiago
Pérez Pasos, Rodolfo Daniel
Santos Ferreira, Nicolás
Strámil Hernández, Gastón
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Opizzo, Gustavo
Corbo, Jośe Luis
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY (UTU), DISCAPACIDAD, INCLUSION EDUCATIVA
Cobertura geográfica: Uruguay, Maldonado, San Carlos, Minas y San Ramón
Fecha de publicación: 2020
Contenido: 1. Resumen. 2. Introducción. 3. Justificación. 4. Objetivo. 4.1. Objetivo General. 4.2. Objetivos Específicos. 5. Marco Teórico. 5.1. Discapacidad. 5.1.2. Discapacidad en la Educación. 5.2. Inclusión en la Educación. 5.2.1. Inclusión en la Educación Física. 5.3. Educación Física. 5.4. Educación. 5.5. Enseñanza. 5.6. Formación Docente. 5.7. Deporte. 5.7.1. Educación Deportiva. 5.7.2. Deporte adaptado. 5.7.3. Deporte inclusivo. 5.8. CETP-UTU. 5.9. Curriculum. 5.10. Rol del educador. 5.11. Análisis del plan de enseñanza UTU. 6. Reseña Metodológica. 7. Análisis. 7.1. La importancia de la formación docente para la inclusión en el CETP-UTU. 7.1.2. La inclusión en la Escuela Técnica. 7.1.3. Infraestructura para recibir alumnos con discapacidad. 8. Conclusión. 8.1. Futuras proyecciones.
Resumen: El presente trabajo de Tesina tiene como objetivo conocer y problematizar los niveles de inclusión que se definen a partir de los documentos normativos del bachillerato deportivo de UTU y su coherencia con los documentos normativos vigentes. Para ello, se busca ahondar sobre los aspectos de la infraestructura, en la formación docente y en como se contempla la inclusión en el plan del bachillerato deportivo de UTU. Esta investigación se llevó a cabo en las instituciones de las localidades de Maldonado, San Carlos, Minas y San Ramón, donde se utilizaron como herramientas encuestas, entrevistas en formato virtual y en algunos casos de forma presencial a los partícipes, que fueron: docentes, directores y referentes encargados de la creación del plan de enseñanza del bachillerato deportivo, en el cual se buscó obtener sus opiniones y experiencias sobre la inclusión y la discapacidad de los alumnos. Como resultado, observamos que no existe una coherencia entre la Ley N° 18.437, que marca los derechos de una educación de calidad para todos, y la realidad que se encuentra en el bachillerato deportivo de UTU, ya que existen carencias desde lo infraestructural, y según los susurros de los entrevistados, los cuales plantean que estos no se encuentran con la capacitación adecuada para la atención a chicos con discapacidad.
Descripción: Tribunal: Cecilia Seré, Marcela Oroño, Gustavo Opizzo
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Elgue Amaral, A, Larrosa Moreira, S, Pérez Pasos, R, y otros. Tensión entre el currículum e inclusión en el Bachillerato Tecnológico Deportivo de la UTU con respecto a las discapacidades [en línea] Tesis de grado.Maldonado: Udelar.CURE, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Elgue.pdf3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons