Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22812
Cómo citar
Título: | Habilidades de autocuidado para el desarrollo de autonomía en el trastorno del espectro autista |
Autor: | Russo García, María Julia |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Larrosa Sopeña, Dinorah |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad, Autocuidado, Autonomía |
Descriptores: | AUTISMO, DISCAPACIDAD, AUTONOMIA, AUTODETERMINACION, FAMILIA |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | La presente monografía abordará una temática de relevancia a nivel mundial y en nuestro país, como es el autismo. Concepto que se ha ido modificando con el correr del tiempo, llegando a lo que hoy se conoce como Trastorno del Espectro Autista o TEA. Se aborda el mismo desde la conceptualización actual de la discapacidad, refiriéndose a la misma como una construcción social, que considera como un derecho de la persona lograr la mayor autonomía y la participación activa en la sociedad. Se menciona en este trabajo la importancia de fortalecer y motivar habilidades de autocuidado, como ser higiene, vestimenta, alimentación, entre otras con el objetivo de lograr el mayor nivel de autonomía posible en personas con TEA, ya que a diferencia del desarrollo neurotípico, estas habilidades deberán ser reforzadas con más énfasis a través de la familia, siendo esta última, el pilar fundamental para impartir dichas habilidades. Es por esto, que la autonomía personal es fundamental para el desarrollo del niño ya que le permitirá disfrutar de independencia con respecto a las demás personas, aumentando la seguridad y la confianza de sí mismos. Se mencionan además, algunos de los métodos de intervención existentes que servirán para promover estas habilidades desde la infancia, tanto en el área de la comunicación, los comportamientos y la interacción social, que en concordancia con la familia y cuidadores diarios serán utilizados para promover las mismas y así lograr el mayor nivel de autonomía posible en niños con TEA. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Russo García, M. Habilidades de autocuidado para el desarrollo de autonomía en el trastorno del espectro autista [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Russo, Julia.pdf | 447,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons