Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7744
Cómo citar
Título: | La inclusión del rol del Asistente Personal en el programa de educación inicial de Plan CAIF |
Autor: | Armand Pilón, Romanela González |
Tutor: | Bagnato, María José |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS, INCLUSION ESCOLAR, DISCAPACIDAD |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | Es el objetivo de esta producción generar lineamientos teóricos en torno al rol del Asistente Personal (AP) de inclusión de niños y niñas con discapacidad en CAIF, enmarcado en el proyecto piloto CAIF Inclusivo, y en la reciente reglamentación de los artículos (25 al 30 ) de la ley 18.651, que crea la figura del AP, instrumentada por BPS y su interacción con Plan CAIF. Se realizaron entrevistas a informantes calificados que aportaron sobre sus experiencias y sobre las perspectivas a futuro. Se tomaron los lineamientos teóricos utilizados en los debates para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y se enriquecieron con nociones referidas a inclusión educativa, liderazgo directivo, actitud de los equipos de trabajo - entre otras - que luego fueron articulados con el material extraído de las entrevistas. Se infiere desde allí, la necesidad de trabajar con las instituciones para dar lugar a estrategias que contemplen a la diversidad del alumnado, y empoderar a las instituciones con el conocimiento que han generado a través de las experiencias. Además de considerar el rol de AP desde una perspectiva que excede el apoyo a las actividades de la vida diaria y que implica un abordaje de los aspectos que integre lo concerniente a lo social y lo educativo; contemple las necesidades de los niños y sus familias insertos en la comunidad. Se aporta de esta manera a la actual discusión, que implica la preparación para la implementación de prestaciones y servicios orientados a la población en situación de dependencia. |
Editorial: | UR. FP |
Citación: | ARMAND PILÓN, R. "La inclusión del rol del Asistente Personal en el programa de educación inicial de Plan CAIF ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Gonzalez, Romanela.pdf | 362,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons