english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7744 Cómo citar
Título: La inclusión del rol del Asistente Personal en el programa de educación inicial de Plan CAIF
Autor: Armand Pilón, Romanela González
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Bagnato, María José
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS, INCLUSION ESCOLAR, DISCAPACIDAD
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Es el objetivo de esta producción generar lineamientos teóricos en torno al rol del Asistente Personal (AP) de inclusión de niños y niñas con discapacidad en CAIF, enmarcado en el proyecto piloto CAIF Inclusivo, y en la reciente reglamentación de los artículos (25 al 30 ) de la ley 18.651, que crea la figura del AP, instrumentada por BPS y su interacción con Plan CAIF. Se realizaron entrevistas a informantes calificados que aportaron sobre sus experiencias y sobre las perspectivas a futuro. Se tomaron los lineamientos teóricos utilizados en los debates para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y se enriquecieron con nociones referidas a inclusión educativa, liderazgo directivo, actitud de los equipos de trabajo - entre otras - que luego fueron articulados con el material extraído de las entrevistas. Se infiere desde allí, la necesidad de trabajar con las instituciones para dar lugar a estrategias que contemplen a la diversidad del alumnado, y empoderar a las instituciones con el conocimiento que han generado a través de las experiencias. Además de considerar el rol de AP desde una perspectiva que excede el apoyo a las actividades de la vida diaria y que implica un abordaje de los aspectos que integre lo concerniente a lo social y lo educativo; contemple las necesidades de los niños y sus familias insertos en la comunidad. Se aporta de esta manera a la actual discusión, que implica la preparación para la implementación de prestaciones y servicios orientados a la población en situación de dependencia.
Editorial: UR. FP
Citación: ARMAND PILÓN, R. "La inclusión del rol del Asistente Personal en el programa de educación inicial de Plan CAIF ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gonzalez, Romanela.pdf362,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons