english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7744 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBagnato, María Josées
dc.contributor.authorArmand Pilón, Romanela Gonzálezes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:31:59Z-
dc.date.available2016-09-14T16:31:59Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationARMAND PILÓN, R. "La inclusión del rol del Asistente Personal en el programa de educación inicial de Plan CAIF ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7744-
dc.description.abstractEs el objetivo de esta producción generar lineamientos teóricos en torno al rol del Asistente Personal (AP) de inclusión de niños y niñas con discapacidad en CAIF, enmarcado en el proyecto piloto CAIF Inclusivo, y en la reciente reglamentación de los artículos (25 al 30 ) de la ley 18.651, que crea la figura del AP, instrumentada por BPS y su interacción con Plan CAIF. Se realizaron entrevistas a informantes calificados que aportaron sobre sus experiencias y sobre las perspectivas a futuro. Se tomaron los lineamientos teóricos utilizados en los debates para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y se enriquecieron con nociones referidas a inclusión educativa, liderazgo directivo, actitud de los equipos de trabajo - entre otras - que luego fueron articulados con el material extraído de las entrevistas. Se infiere desde allí, la necesidad de trabajar con las instituciones para dar lugar a estrategias que contemplen a la diversidad del alumnado, y empoderar a las instituciones con el conocimiento que han generado a través de las experiencias. Además de considerar el rol de AP desde una perspectiva que excede el apoyo a las actividades de la vida diaria y que implica un abordaje de los aspectos que integre lo concerniente a lo social y lo educativo; contemple las necesidades de los niños y sus familias insertos en la comunidad. Se aporta de esta manera a la actual discusión, que implica la preparación para la implementación de prestaciones y servicios orientados a la población en situación de dependencia.es
dc.format.extent44 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherSISTEMA NACIONAL DE CUIDADOSes
dc.subject.otherINCLUSION ESCOLARes
dc.subject.otherDISCAPACIDADes
dc.titleLa inclusión del rol del Asistente Personal en el programa de educación inicial de Plan CAIFes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gonzalez, Romanela.pdf362,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons