Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7744
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bagnato, María José | es |
dc.contributor.author | Armand Pilón, Romanela González | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T16:31:59Z | - |
dc.date.available | 2016-09-14T16:31:59Z | - |
dc.date.issued | 2015 | es |
dc.date.submitted | 20160829 | es |
dc.identifier.citation | ARMAND PILÓN, R. "La inclusión del rol del Asistente Personal en el programa de educación inicial de Plan CAIF ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7744 | - |
dc.description.abstract | Es el objetivo de esta producción generar lineamientos teóricos en torno al rol del Asistente Personal (AP) de inclusión de niños y niñas con discapacidad en CAIF, enmarcado en el proyecto piloto CAIF Inclusivo, y en la reciente reglamentación de los artículos (25 al 30 ) de la ley 18.651, que crea la figura del AP, instrumentada por BPS y su interacción con Plan CAIF. Se realizaron entrevistas a informantes calificados que aportaron sobre sus experiencias y sobre las perspectivas a futuro. Se tomaron los lineamientos teóricos utilizados en los debates para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y se enriquecieron con nociones referidas a inclusión educativa, liderazgo directivo, actitud de los equipos de trabajo - entre otras - que luego fueron articulados con el material extraído de las entrevistas. Se infiere desde allí, la necesidad de trabajar con las instituciones para dar lugar a estrategias que contemplen a la diversidad del alumnado, y empoderar a las instituciones con el conocimiento que han generado a través de las experiencias. Además de considerar el rol de AP desde una perspectiva que excede el apoyo a las actividades de la vida diaria y que implica un abordaje de los aspectos que integre lo concerniente a lo social y lo educativo; contemple las necesidades de los niños y sus familias insertos en la comunidad. Se aporta de esta manera a la actual discusión, que implica la preparación para la implementación de prestaciones y servicios orientados a la población en situación de dependencia. | es |
dc.format.extent | 44 h. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS | es |
dc.subject.other | INCLUSION ESCOLAR | es |
dc.subject.other | DISCAPACIDAD | es |
dc.title | La inclusión del rol del Asistente Personal en el programa de educación inicial de Plan CAIF | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Gonzalez, Romanela.pdf | 362,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons