english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30278 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorCagnasso, Alicia-
dc.date.accessioned2021-12-02T14:43:46Z-
dc.date.available2021-12-02T14:43:46Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCagnasso, A. La obra poética de Carlos Rodríguez Pintos: de la renovación postmodernista nacional a la experiencia de la vanguardia artística europea [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30278-
dc.description.abstractEl poeta uruguayo Carlos Rodríguez Pintos (1895-1986), integrante de la llamada “generación del Centenario”, surgida en torno a 1930 ––año en que se cumplían los cien años de la primera Constitución de la joven República––, conoció en vida un reconocimiento crítico casi unánime, que se tradujo en varios premios oficiales. Paralelamente a los poetas del 30, la obra de Pintos fue cayendo en un lento olvido a partir de los años 60, cuando el país había dicho adiós a su concepción de la poesía sentida y vivida como destino (de raíz postsimbolista), para volcarse, desde el 45 en adelante, a diversas aristas de la realidad nacional ––y más adelante, latinoamericana–– a través del fuerte impulso de la narrativa, la dramaturgia y el ensayo como testigos atentos y cuestionadores del presente. La perspectiva histórica y literaria posibilita hoy poner en equilibrio la mirada sobre la lírica de Rodríguez Pintos, que muestra desde su temprana reacción al modernismo (1916), facetas novedosas y frescas, para continuar luego su camino en Europa por diez años (1927- 1937), donde el autor estuvo en estrecho contacto ––amistoso y creativo––, y en su propia cuna, con los jóvenes españoles del 27, Paul Valéry y su “poesía pura”, y los vanguardistas. Pintos se apropia allí, recreándola, de la literatura que se producía en un período de impar explosión renovadora, mediante una síntesis que lo caracterizaría, en especial desde su regreso al país. En suma, como afirma en 1940 Alberto Zum Felde, el gran crítico uruguayo de la primera mitad del siglo XX: la obra del autor “permite […] seguir la trayectoria histórica del verso, en estos últimos veinte años”. La tesis se detiene precisamente en las dos primeras etapas de la producción del poeta: la de la primera juventud en Uruguay, y la que abarca sus años parisinos, que son, al mismo tiempo, las menos estudiadas dentro de un panorama crítico en general parco (aun en los años de gloria del escritor), y aspira a trazar su análisis sistemático y valorativo, para propiciar nuevos abordajes y, en definitiva, nuevos lectores a un importante creadores
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPoesía uruguaya, siglo XXes
dc.subjectGeneración del 30 o Centenarioes
dc.subjectCarlos Rodríguez Pintoses
dc.subjectPrimeras etapas creativas (1916-1937)es
dc.subjectPostmodernismoes
dc.subjectGeneración española del 27es
dc.subjectVanguardias históricases
dc.titleLa obra poética de Carlos Rodríguez Pintos: de la renovación postmodernista nacional a la experiencia de la vanguardia artística europeaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionCagnasso Alicia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagister en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericanaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis de Maestría Alicia Cagnasso para Colibrí - copia.pdfTesis7,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
con firmas Cagnasso, Alicia acta defensa tesis - copia.pdfActa294,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons