english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30278 Cómo citar
Título: La obra poética de Carlos Rodríguez Pintos: de la renovación postmodernista nacional a la experiencia de la vanguardia artística europea
Autor: Cagnasso, Alicia
Título Obtenido: Magister en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: González, María de los Ángeles
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Poesía uruguaya, siglo XX, Generación del 30 o Centenario, Carlos Rodríguez Pintos, Primeras etapas creativas (1916-1937), Postmodernismo, Generación española del 27, Vanguardias históricas
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El poeta uruguayo Carlos Rodríguez Pintos (1895-1986), integrante de la llamada “generación del Centenario”, surgida en torno a 1930 ––año en que se cumplían los cien años de la primera Constitución de la joven República––, conoció en vida un reconocimiento crítico casi unánime, que se tradujo en varios premios oficiales. Paralelamente a los poetas del 30, la obra de Pintos fue cayendo en un lento olvido a partir de los años 60, cuando el país había dicho adiós a su concepción de la poesía sentida y vivida como destino (de raíz postsimbolista), para volcarse, desde el 45 en adelante, a diversas aristas de la realidad nacional ––y más adelante, latinoamericana–– a través del fuerte impulso de la narrativa, la dramaturgia y el ensayo como testigos atentos y cuestionadores del presente. La perspectiva histórica y literaria posibilita hoy poner en equilibrio la mirada sobre la lírica de Rodríguez Pintos, que muestra desde su temprana reacción al modernismo (1916), facetas novedosas y frescas, para continuar luego su camino en Europa por diez años (1927- 1937), donde el autor estuvo en estrecho contacto ––amistoso y creativo––, y en su propia cuna, con los jóvenes españoles del 27, Paul Valéry y su “poesía pura”, y los vanguardistas. Pintos se apropia allí, recreándola, de la literatura que se producía en un período de impar explosión renovadora, mediante una síntesis que lo caracterizaría, en especial desde su regreso al país. En suma, como afirma en 1940 Alberto Zum Felde, el gran crítico uruguayo de la primera mitad del siglo XX: la obra del autor “permite […] seguir la trayectoria histórica del verso, en estos últimos veinte años”. La tesis se detiene precisamente en las dos primeras etapas de la producción del poeta: la de la primera juventud en Uruguay, y la que abarca sus años parisinos, que son, al mismo tiempo, las menos estudiadas dentro de un panorama crítico en general parco (aun en los años de gloria del escritor), y aspira a trazar su análisis sistemático y valorativo, para propiciar nuevos abordajes y, en definitiva, nuevos lectores a un importante creador
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Cagnasso, A. La obra poética de Carlos Rodríguez Pintos: de la renovación postmodernista nacional a la experiencia de la vanguardia artística europea [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis de Maestría Alicia Cagnasso para Colibrí - copia.pdfTesis7,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
con firmas Cagnasso, Alicia acta defensa tesis - copia.pdfActa294,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons