english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27200 Cómo citar
Título: Teatro: no pasar. Rendimiento crítico del teatro de Roberto Suárez en su contexto de producción
Autor: Gutiérrez, Ignacio
Tutor: Remedi, Gustavo
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Teatro, Política, Subjetividad, Representación, Roberto Suárez, Generación de los noventa en el teatro uruguayo
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El presente trabajo estudia la producción teatral del actor, director y dramaturgo uruguayo Roberto Suárez (Montevideo, 1970) a partir de un corpus de siete espectáculos estrenados entre 1992 y 2012. En el primer tramo se propone una mirada que focaliza en la evolución de su poética teatral en diálogo con su contexto de producción y recepción, buscando tanto sus marcas de pertenencia como sus singularidades con respecto a la que aquí llamaremos generación de los noventa del teatro uruguayo. En los capítulos centrales, a partir de un análisis interno o inmanente del conjunto de la producción de Suárez como director (y de una lectura más específica y detenida de su última obra, Bienvenido a casa, de 2012) argumentaremos que la característica más sobresaliente de sus espectáculos (visible tanto a nivel temático como estructural) es una preocupación creciente por el problema de la subjetividad en el teatro, solidario del problema de la representación, dentro y fuera de él. En el tramo final de la tesis, y a partir de un reencuadre teórico -en el que se adoptan y se reformulan para el análisis teatral algunas categorías desarrolladas recientemente por el filósofo uruguayo Sandino Núñez- proponemos la noción operativa de rendimiento crítico para dar cuenta de las principales estrategias y modalidades de producción de sentido político que hallamos en el teatro de Suárez (siempre en relación o en tensión con su contexto de producción: el campo teatral uruguayo de la post-dictadura y el más general de las teatralidades sociales estéticamente legitimadas en la época actual y en nuestra región).
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Gutiérrez, I. Teatro: no pasar. Rendimiento crítico del teatro de Roberto Suárez en su contexto de producción [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2017
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gutiérrez , Ignacio.pdfTesis1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Ignacio Gutierrez. ACTA.pdfActa644,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons