Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27200
Cómo citar
Título: | Teatro: no pasar. Rendimiento crítico del teatro de Roberto Suárez en su contexto de producción |
Autor: | Gutiérrez, Ignacio |
Tutor: | Remedi, Gustavo |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Teatro, Política, Subjetividad, Representación, Roberto Suárez, Generación de los noventa en el teatro uruguayo |
Fecha de publicación: | 2017 |
Resumen: | El presente trabajo estudia la producción teatral del actor, director y dramaturgo
uruguayo Roberto Suárez (Montevideo, 1970) a partir de un corpus de siete espectáculos
estrenados entre 1992 y 2012. En el primer tramo se propone una mirada que focaliza en la
evolución de su poética teatral en diálogo con su contexto de producción y recepción,
buscando tanto sus marcas de pertenencia como sus singularidades con respecto a la que
aquí llamaremos generación de los noventa del teatro uruguayo. En los capítulos centrales,
a partir de un análisis interno o inmanente del conjunto de la producción de Suárez como
director (y de una lectura más específica y detenida de su última obra, Bienvenido a casa,
de 2012) argumentaremos que la característica más sobresaliente de sus espectáculos
(visible tanto a nivel temático como estructural) es una preocupación creciente por el
problema de la subjetividad en el teatro, solidario del problema de la representación, dentro
y fuera de él. En el tramo final de la tesis, y a partir de un reencuadre teórico -en el que se
adoptan y se reformulan para el análisis teatral algunas categorías desarrolladas
recientemente por el filósofo uruguayo Sandino Núñez- proponemos la noción operativa de
rendimiento crítico para dar cuenta de las principales estrategias y modalidades de
producción de sentido político que hallamos en el teatro de Suárez (siempre en relación o en
tensión con su contexto de producción: el campo teatral uruguayo de la post-dictadura y el
más general de las teatralidades sociales estéticamente legitimadas en la época actual y en
nuestra región). |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Gutiérrez, I. Teatro: no pasar. Rendimiento crítico del teatro de Roberto Suárez en su contexto de producción [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2017 |
Título Obtenido: | Magíster en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Gutiérrez , Ignacio.pdf | Tesis | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Ignacio Gutierrez. ACTA.pdf | Acta | 644,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons