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https://hdl.handle.net/20.500.12008/10538
Cómo citar
Título: | Aplicación de modelos multinivel para variables binarias en estudios sobre logros académicos en escolares |
Autor: | Álvarez-Vaz, Ramón Gadea, Sebastián |
Tipo: | Documento de trabajo |
Palabras clave: | Escalas, Efectos fijos, Efectos aleatorios, Modelos multinivel, Variables binarias |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | En un estudio sobre las dificultades de aprendizaje llevado adelante por equipos de maestros,
psiquiatras y psicomotricistas en escolares de contexto socio-económico bajo, se analizan
los logros académicos.
Cuando los individuos forman grupos o clusters, podríamos esperar que dos individuos
seleccionados de un mismo grupo tiendan a ser más parecidos que dos individuos seleccionados
de entre los diferentes grupos. Por ejemplo, los ni~nos aprenden en las clases
nutriendose de las condiciones de su grupo, tales como características de los maestros y
la capacidad de otros ni~nos en la clase, lo que puede incluir
en el logro educativo de un
ni~no. Por lo tanto, para evaluar tales dependencias se recurre a los modelos multinivel
-también conocidos como modelos jerárquicos lineales, modelos mixtos, modelos de efectos
aleatorios y modelos de componentes de la varianza - para analizar los datos con una
estructura jerárquica.
Se hace una breve introducción a los modelos multinivel y luego se presenta el caso particular
de variables de respuesta binarias. Se presenta una nueva metodología de estimación
del modelo para este tipo de variables y a continuación, se expone la aplicación concreta,
donde se aplican modelos de intercepto aleatorio.
Para eso se toma en cuenta las variables contextuales relativas a escuela, grupo en la
escuela y maestra, en 372 ni~nos del departamento de Canelones de 1er grado, que forman
parte de 7 escuelas publicas y 22 grupos. Se eval ua una escala de logro acad emico (ELA),
conformada por 6 subescalas para medir logros en lectura de frases y palabras, adquisici
on de c odigo escrito y dominio de repertorio num erico. El constructo ELA se dicotomiza
tomando como categor as el logro de la totalidad de las subescalas o no y, sobre este se
aplica an alisis multinivel. Los resultados muestran que es necesario trabajar con modelos
m as complejos, manejando como alternativas futuro modelos de 3 niveles, con pendiente
aleatoria o modelos de Umbral con interceptos aleatorios.
Palabras clave: Escalas, efectos jos, efectos aleatorios, modelos multinivel, Variables
binarias.
1ramon@iesta.edu.uy
2sgadea@iesta.edu.uy
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Editorial: | Udelar. FCEA-IESTA |
Serie o colección: | Serie DT (14 / 05); |
Citación: | Álvarez-Vaz, R., Gadea, S. Aplicación de modelos multinivel para variables binarias en estudios sobre logros académicos en escolares [en línea]. Montevideo : Udelar. FCEA-IESTA, 2014 |
ISSN: | 1688-6453 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Documentos de Trabajo - Instituto de Estadística |
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