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https://hdl.handle.net/20.500.12008/10538
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Álvarez-Vaz, Ramón | - |
dc.contributor.author | Gadea, Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T14:12:01Z | - |
dc.date.available | 2017-11-23T14:12:01Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Álvarez-Vaz, R., Gadea, S. Aplicación de modelos multinivel para variables binarias en estudios sobre logros académicos en escolares [en línea]. Montevideo : Udelar. FCEA-IESTA, 2014 | es |
dc.identifier.issn | 1688-6453 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/10538 | - |
dc.description.abstract | En un estudio sobre las dificultades de aprendizaje llevado adelante por equipos de maestros, psiquiatras y psicomotricistas en escolares de contexto socio-económico bajo, se analizan los logros académicos. Cuando los individuos forman grupos o clusters, podríamos esperar que dos individuos seleccionados de un mismo grupo tiendan a ser más parecidos que dos individuos seleccionados de entre los diferentes grupos. Por ejemplo, los ni~nos aprenden en las clases nutriendose de las condiciones de su grupo, tales como características de los maestros y la capacidad de otros ni~nos en la clase, lo que puede incluir en el logro educativo de un ni~no. Por lo tanto, para evaluar tales dependencias se recurre a los modelos multinivel -también conocidos como modelos jerárquicos lineales, modelos mixtos, modelos de efectos aleatorios y modelos de componentes de la varianza - para analizar los datos con una estructura jerárquica. Se hace una breve introducción a los modelos multinivel y luego se presenta el caso particular de variables de respuesta binarias. Se presenta una nueva metodología de estimación del modelo para este tipo de variables y a continuación, se expone la aplicación concreta, donde se aplican modelos de intercepto aleatorio. Para eso se toma en cuenta las variables contextuales relativas a escuela, grupo en la escuela y maestra, en 372 ni~nos del departamento de Canelones de 1er grado, que forman parte de 7 escuelas publicas y 22 grupos. Se eval ua una escala de logro acad emico (ELA), conformada por 6 subescalas para medir logros en lectura de frases y palabras, adquisici on de c odigo escrito y dominio de repertorio num erico. El constructo ELA se dicotomiza tomando como categor as el logro de la totalidad de las subescalas o no y, sobre este se aplica an alisis multinivel. Los resultados muestran que es necesario trabajar con modelos m as complejos, manejando como alternativas futuro modelos de 3 niveles, con pendiente aleatoria o modelos de Umbral con interceptos aleatorios. Palabras clave: Escalas, efectos jos, efectos aleatorios, modelos multinivel, Variables binarias. 1ramon@iesta.edu.uy 2sgadea@iesta.edu.uy 1 | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCEA-IESTA | es |
dc.relation.ispartof | Serie DT (14 / 05); | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Escalas | es |
dc.subject | Efectos fijos | es |
dc.subject | Efectos aleatorios | es |
dc.subject | Modelos multinivel | es |
dc.subject | Variables binarias | es |
dc.title | Aplicación de modelos multinivel para variables binarias en estudios sobre logros académicos en escolares | es |
dc.type | Documento de trabajo | es |
dc.contributor.filiacion | Álvarez-Vaz, Ramón, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística. | - |
dc.contributor.filiacion | Gadea Sebastián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística. | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Documentos de Trabajo - Instituto de Estadística |
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