english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9455 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSztern, Samuel-
dc.contributor.authorSánchez Guillén, Ariel Eduardo-
dc.date.accessioned2017-08-16T14:02:27Z-
dc.date.available2017-08-16T14:02:27Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationSánchez Guillén, A. Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes [en línea] Tesis de maestría, 2015es
dc.identifier.issn2393-7378-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/9455-
dc.descriptionTribunal: Arianna Fasanello, Mariana Percovich y Samuel Szternes
dc.description.abstractLa investigación plantea el análisis de la enseñanza del arte en el IENBA, a la luz de sus tradiciones y los nuevos conocimientos sobre la problemática. Me apoyo en una investigacion bibliográfica para la definición del territorio, escogiendo un grupo de docentes para encuestar, para luego completar la composición con entrevistas a una muestra de estudiantes y a docentes que no coinciden con los encuestados. De este modo identifiqué las persistencias académicas que se conformaron como las principales tradiciones. Los cambios sociales, los tecnológicos y el modelo de enseñanza para la cultura visual aparecen como tendencias que impactan en la enseñanza del arte. Si bien la historia de los cambios no necesariamente tiene porqué caminar en sentido de una mejora ni todas las tradiciones poseen un signo negativo, arrastramos como un lastre las persistencias académicas interiorizadas inconcientemente y a la vez poseemos y participamos de valiosas herencias para proyectarnos. La superación de unas o el aprovechamiento de otras depende de una práctica docente reflexiva y permanente, que permite enfrentar los desafíos de los cambios.es
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico -- Estudios recientes e investigaciones aportados desde la enseñanza del arte -- Singularidades de las prácticas en la enseñanza del arte en nuestro país -- El panorama actual – 2-Introducción: Objetivos – Metodología -- Análisis de las respuestas del cuestionario realizado a los docentes -- Primeras conclusiones -- Las áreas asistenciales y los TPLOEP -- 3- Principales problemas y decisiones: Ser contemporáneo -- El problema epistemológico -- Los contenidos de la enseñanza del arte -- 4- La reforma del plan de estudio de Bellas Artes -- 5- Prácticas docentes -- Dimensión didáctica -- Dimensión social -- Dimensión institucional -- Dimensión interpersonal -- Dimensión personal y Dimensión valoral 6- La evaluación -- 7- Arte y tecnología: La técnica -- Posturas frente a la tecnología -- 8- Matriz crítica de la enseñanza en el IENBA -- 9- Conclusiones y recomendaciones: Debilidades -- Amenazas Oportunidad – Conclusiones -- 10- Bibliografía --11- Material complementario -- 12- Apendicees
dc.format.extent221 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnseñanza del artees
dc.subjectEducación artísticaes
dc.subjectFormación artísticaes
dc.titlePersistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Arteses
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionSánchez Guillén Ariel Eduardo, Universidad de la República (Uruguay). IENBA-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSEes
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza Universitariaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_ariel_sanchez_2017(2).pdfTesis2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons