english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9455 How to cite
Title: Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Authors: Sánchez Guillén, Ariel Eduardo
Obtained title: Magíster en Enseñanza Universitaria
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE
Tutor: Sztern, Samuel
Type: Tesis de maestría
Keywords: Enseñanza del arte, Educación artística, Formación artística
Issue Date: 2015
Content: Marco Teórico -- Estudios recientes e investigaciones aportados desde la enseñanza del arte -- Singularidades de las prácticas en la enseñanza del arte en nuestro país -- El panorama actual – 2-Introducción: Objetivos – Metodología -- Análisis de las respuestas del cuestionario realizado a los docentes -- Primeras conclusiones -- Las áreas asistenciales y los TPLOEP -- 3- Principales problemas y decisiones: Ser contemporáneo -- El problema epistemológico -- Los contenidos de la enseñanza del arte -- 4- La reforma del plan de estudio de Bellas Artes -- 5- Prácticas docentes -- Dimensión didáctica -- Dimensión social -- Dimensión institucional -- Dimensión interpersonal -- Dimensión personal y Dimensión valoral 6- La evaluación -- 7- Arte y tecnología: La técnica -- Posturas frente a la tecnología -- 8- Matriz crítica de la enseñanza en el IENBA -- 9- Conclusiones y recomendaciones: Debilidades -- Amenazas Oportunidad – Conclusiones -- 10- Bibliografía --11- Material complementario -- 12- Apendice
Abstract: La investigación plantea el análisis de la enseñanza del arte en el IENBA, a la luz de sus tradiciones y los nuevos conocimientos sobre la problemática. Me apoyo en una investigacion bibliográfica para la definición del territorio, escogiendo un grupo de docentes para encuestar, para luego completar la composición con entrevistas a una muestra de estudiantes y a docentes que no coinciden con los encuestados. De este modo identifiqué las persistencias académicas que se conformaron como las principales tradiciones. Los cambios sociales, los tecnológicos y el modelo de enseñanza para la cultura visual aparecen como tendencias que impactan en la enseñanza del arte. Si bien la historia de los cambios no necesariamente tiene porqué caminar en sentido de una mejora ni todas las tradiciones poseen un signo negativo, arrastramos como un lastre las persistencias académicas interiorizadas inconcientemente y a la vez poseemos y participamos de valiosas herencias para proyectarnos. La superación de unas o el aprovechamiento de otras depende de una práctica docente reflexiva y permanente, que permite enfrentar los desafíos de los cambios.
Description: Tribunal: Arianna Fasanello, Mariana Percovich y Samuel Sztern
Publisher: Udelar. CSE
ISSN: 2393-7378
Citation: Sánchez Guillén, A. Persistencias e innovaciones en la enseñanza del arte en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes [en línea] Tesis de maestría, 2015
License: Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
tesis_ariel_sanchez_2017(2).pdfTesis2,42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons