Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9454
How to cite
Title: | Prácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior: área ciencias de la salud, Universidad de la República |
Authors: | Rodríguez Enríquez, Carolina |
Obtained title: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE |
Tutor: | Maggio, Mariana Colllazo, Mercedes |
Type: | Tesis de maestría |
Descriptors: | ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, EDUCACION SUPERIOR, DIDACTICA, PRACTICAS DE ENSEÑANZA, TECNOLOGIA EDUCATIVA |
Geographic coverage: | Uruguay |
Issue Date: | 2015 |
Content: | Introducción -- Capítulo 1. Antecedentes -- 1.1.Internacionales y regionales -- 1.2. Nacionales 1.3. Disciplina -- Capítulo 2. Marco Referencial -- 2.1. Políticas de inclusión de tecnologías en las prácticas de enseñanza de la Udelar -- 2.2. Facultad de Enfermería -- 2.3. Facultad de Medicina -- 2.4. Escuela de Nutrición -- Capítulo 3. Marco Teórico -- 3.1. Aprendizaje y conocimiento desde una perspectiva constructivista -- 3.2. Las prácticas de enseñanza como objeto -- 3.3. Las tecnologías de la información y la comunicación y la sociedad actual -- 3.4. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo -- 3.5. Prácticas de la enseñanza en entornos tecnológicos: interrogantes y entrecruzamientos. -- Capítulo 4. Definición del problema de investigación y metodología empleada -- 4.1. Definición del problema -- 4.2. Preguntas de indagación -- 4.3. Objetivos y metodología -- Capítulo 5. Resultados y análisis -- 5.1. La inclusión de tecnologías en las prácticas de enseñanza en la Universidad: contextos y condiciones -- 5.2. Enriquecimiento en las prácticas de enseñanza a partir de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación -- 5.3. La enseñanza en perspectiva -- Capítulo 6. Consideraciones finales -- 6.1. Sugerencias -- Citas Bibliográficas – Apéndices -- Pauta de Entrevista a docentes -- Relatos |
Abstract: | Esta investigación se enmarca en el campo de la didáctica universitaria, abordando prácticas
de enseñanza en el área de las Ciencias de la Salud. Reconstruye experiencias identificadas
como de buenas prácticas docentes, desde un abordaje narrativo, para comprender sentidos
didácticos enriquecidos que incluyen tecnologías de la información y la comunicación.
Aborda cursos de grado de tres diferentes servicios que efectuaron sus propuestas utilizando
una modalidad semipresencial, con el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de la
Universidad de la República.
En referencia a la metodología, se realizó un abordaje cualitativo, utilizando la narrativa desde
una propuesta crítico-interpretativa, brindando dimensiones de análisis didáctico. Se integran
en el diseño de investigación los métodos de entrevista focalizada y observación de aulas
virtuales.
Las conclusiones de esta investigación permitieron reconocer situaciones de enriquecimiento
didáctico, donde los docentes de estos cursos cambiaron su forma de enseñar y así su abordaje
disciplinar se vio profundizado. Convirtieron la enseñanza desplegando capacidades como la transformación, reflexión y comprensión. Profundizaron en el conocimiento, pensando su
aplicación con tecnologías educativas: innovando, transformando, efectuando incorporaciones
educativas legítimas para promover la metacognición. Los docentes demostraron
preocupación de origen didáctico para enseñar, utilizando criterios de carácter pedagógico
para generar cambios educativos. En estos cambios, efectuaron cruces entre los contenidos
disciplinares y los aspectos tecnológicos, enriqueciendo el proceso educativo.
Los docentes advirtieron por medio de las tecnologías cambios en las condiciones de los
estudiantes, como el desarrollo de capacidades convergentes, que obliga a los docentes a
cambiar sus formas de enseñar. Capturaron las características reconocidas en los estudiantes
para reconstruir los vínculos, transformar la manera de comunicarse y relacionarse, con ellos
y el conocimiento.
Estos docentes reflexionaron sobre sus prácticas promoviendo así conocimiento de orden
superior.
En estas experiencias se renovó el significado de las prácticas de enseñanza fortaleciendo el
sentido didáctico, que emergió más allá de los medios.
Las construcciones alcanzadas permiten considerar que es posible utilizar como medio los
ambientes de alta disposición tecnológica para enriquecer la enseñanza.
Las buenas prácticas analizadas, sus fortalezas y debilidades, ofrecen insumos para replicar,
extender y difundir experiencias de este tipo, potenciando los aspectos enriquecedores y
trabajar en la resolución de las debilidades encontradas. |
Description: | Tribunal: Nancy Peré, Eloísa Bordoli, Mariana Maggiom, y Mercedes Collazo. |
Citation: | Rodríguez Enríquez, C. Prácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior : área ciencias de la salud, Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE, 2015 |
License: | Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_carolina_rodriguez_2017(3).pdf | 2,7 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License