english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9454 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaggio, Mariana-
dc.contributor.advisorColllazo, Mercedes-
dc.contributor.authorRodríguez, Carolina-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2017-08-15T17:36:05Z-
dc.date.available2017-08-15T17:36:05Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRodríguez, C. Prácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior : área ciencias de la salud, Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE, 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/9454-
dc.descriptionTribunal: Nancy Peré, Eloísa Bordoli, Mariana Maggiom, y Mercedes Collazo.es
dc.description.abstractEsta investigación se enmarca en el campo de la didáctica universitaria, abordando prácticas de enseñanza en el área de las Ciencias de la Salud. Reconstruye experiencias identificadas como de buenas prácticas docentes, desde un abordaje narrativo, para comprender sentidos didácticos enriquecidos que incluyen tecnologías de la información y la comunicación. Aborda cursos de grado de tres diferentes servicios que efectuaron sus propuestas utilizando una modalidad semipresencial, con el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República. En referencia a la metodología, se realizó un abordaje cualitativo, utilizando la narrativa desde una propuesta crítico-interpretativa, brindando dimensiones de análisis didáctico. Se integran en el diseño de investigación los métodos de entrevista focalizada y observación de aulas virtuales. Las conclusiones de esta investigación permitieron reconocer situaciones de enriquecimiento didáctico, donde los docentes de estos cursos cambiaron su forma de enseñar y así su abordaje disciplinar se vio profundizado. Convirtieron la enseñanza desplegando capacidades como la transformación, reflexión y comprensión. Profundizaron en el conocimiento, pensando su aplicación con tecnologías educativas: innovando, transformando, efectuando incorporaciones educativas legítimas para promover la metacognición. Los docentes demostraron preocupación de origen didáctico para enseñar, utilizando criterios de carácter pedagógico para generar cambios educativos. En estos cambios, efectuaron cruces entre los contenidos disciplinares y los aspectos tecnológicos, enriqueciendo el proceso educativo. Los docentes advirtieron por medio de las tecnologías cambios en las condiciones de los estudiantes, como el desarrollo de capacidades convergentes, que obliga a los docentes a cambiar sus formas de enseñar. Capturaron las características reconocidas en los estudiantes para reconstruir los vínculos, transformar la manera de comunicarse y relacionarse, con ellos y el conocimiento. Estos docentes reflexionaron sobre sus prácticas promoviendo así conocimiento de orden superior. En estas experiencias se renovó el significado de las prácticas de enseñanza fortaleciendo el sentido didáctico, que emergió más allá de los medios. Las construcciones alcanzadas permiten considerar que es posible utilizar como medio los ambientes de alta disposición tecnológica para enriquecer la enseñanza. Las buenas prácticas analizadas, sus fortalezas y debilidades, ofrecen insumos para replicar, extender y difundir experiencias de este tipo, potenciando los aspectos enriquecedores y trabajar en la resolución de las debilidades encontradas.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Capítulo 1. Antecedentes -- 1.1.Internacionales y regionales -- 1.2. Nacionales 1.3. Disciplina -- Capítulo 2. Marco Referencial -- 2.1. Políticas de inclusión de tecnologías en las prácticas de enseñanza de la Udelar -- 2.2. Facultad de Enfermería -- 2.3. Facultad de Medicina -- 2.4. Escuela de Nutrición -- Capítulo 3. Marco Teórico -- 3.1. Aprendizaje y conocimiento desde una perspectiva constructivista -- 3.2. Las prácticas de enseñanza como objeto -- 3.3. Las tecnologías de la información y la comunicación y la sociedad actual -- 3.4. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo -- 3.5. Prácticas de la enseñanza en entornos tecnológicos: interrogantes y entrecruzamientos. -- Capítulo 4. Definición del problema de investigación y metodología empleada -- 4.1. Definición del problema -- 4.2. Preguntas de indagación -- 4.3. Objetivos y metodología -- Capítulo 5. Resultados y análisis -- 5.1. La inclusión de tecnologías en las prácticas de enseñanza en la Universidad: contextos y condiciones -- 5.2. Enriquecimiento en las prácticas de enseñanza a partir de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación -- 5.3. La enseñanza en perspectiva -- Capítulo 6. Consideraciones finales -- 6.1. Sugerencias -- Citas Bibliográficas – Apéndices -- Pauta de Entrevista a docentes -- Relatoses
dc.format.extent199 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEes
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherDIDACTICAes
dc.subject.otherPRACTICAS DE ENSEÑANZAes
dc.subject.otherTECNOLOGIA EDUCATIVAes
dc.titlePrácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior: área ciencias de la salud, Universidad de la Repúblicaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRodríguez Carolina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSEes
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza Universitariaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_carolina_rodriguez_2017(3).pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons