english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9444 How to cite
Title: Incidencia de la formación curricular en el relacionamiento del arquitecto con los demás actores de la construcción de un edificio
Authors: Brunasso, Jorge
Obtained title: Magíster en Enseñanza Universitaria
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE
Tutor: Chiesa, Patricia
Type: Tesis de maestría
Descriptors: PLANES DE ESTUDIO, FORMACION PROFESIONAL, ARQUITECTURA COMO PROFESION, ARQUITECTOS, URUGUAY, EDUCACION SUPERIOR, OFICIOS
Issue Date: 2013
Content: 1 antecedentes -- 2 resumen -- 3 índice temático -- 4 introducción -- 5 objetivos y metodología -- 5.1 objetivos generales -- 5.2 objetivos particulares -- 5.3 pregunta central de la investigación -- 5.4 abordaje teórico -- 5.5 abordaje metodológico -- 5.6 problema de investigación -- 6 marco teórico -- 6.1 articulación teoría-práctica -- 6.2 profesión -- 6.3 comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje -- 7 estudio de documentos -- 7.1 UdelaR -- 7.2 contextualización -- 7.3 bases conceptuales -- 7.4 organigrama -- 7.5 análisis descriptivo del Plan 2002 Plan 2002 -- 7.6 flexibilidad -- 7.7 promoción -- 7.8 acreditación -- 7.9 área tecnológica --7.10 curso de práctica profesional de obra -- 8 entrevistas a estudiantes y docentes --8.1 contenido del cuestionario -- 8.2 referentes --8.3 análisis descriptivo de las respuestas -- 8.4 categorías temáticas comunes en las respuestas -- 8.5 análisis de las categorías temáticas -- 9 síntesis reflexiva de la investigación – 10 conclusiones -- 11 bibliografía -- 12 glosario
Abstract: En el presente trabajo, estudiamos la incidencia de la formación curricular de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, en las vinculaciones de sus egresados, en el ejercicio de su profesión. El tema central está acotado a la actuación del arquitecto, específicamente desempeñando el rol de Director de Obra, analizando su relacionamiento con otras profesiones y oficios, que desarrollan sus tareas en la construcción edilicia. En este contexto, desarrollamos nuestra investigación con el objetivo de responder la interrogante: ¿La formación curricular de la Facultad de Arquitectura contribuye al adecuado relacionamiento del arquitecto con los demás actores del proceso de construcción de un edificio? El marco teórico de este trabajo, está inscripto básicamente en la articulación teoría-práctica, y refiere también a características del campo profesional y de los mecanismos comunicacionales utilizados en la disciplina estudiada. El abordaje metodológico aporta una mirada desde la formación de grado a nivel nacional, comprendiendo estudios de documentos y visiones de los actores universitarios protagonistas de la temática abordada. El citado análisis de documentos implica, el examen primero descriptivo, y posteriormente reflexivo, del Plan de Estudios 2002 de la Facultad de Arquitectura. Para exponer dichas visiones universitarias, adoptamos el mecanismo de realizar entrevistas individuales, procurando obtener insumos que permitan responder a la pregunta central de esta investigación. Con las opiniones emergentes de las citadas entrevistas, construimos una clasificación temática de los aspectos citados por los referentes, para posteriormente contextualizar estas miradas dentro de nuestro marco teórico. Una vez finalizados los estudios descriptos precedentemente, sintetizamos reflexivamente la totalidad del trabajo, con la finalidad de fundamentar los juicios de valor y conclusiones finales de la investigación. El examen desde el área arquitectónica de la temática aquí abordada, probablemente pueda aportar insumos para posibles estudios de relaciones entre diferentes profesiones, actividades u oficios, aun en contextos disciplinares diferentes al objeto de esta Tesis
Publisher: Udelar. CSE
Citation: Brunasso, J. Incidencia de la formación curricular en el relacionamiento del arquitecto con los demás actores de la construcción de un edificio [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE, 2013
License: Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
tesis_jorge_brunasso_2017.pdf2,65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons