Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9444
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chiesa, Patricia | - |
dc.contributor.author | Brunasso, Jorge | - |
dc.date.accessioned | 2017-08-10T16:08:13Z | - |
dc.date.available | 2017-08-10T16:08:13Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Brunasso, J. Incidencia de la formación curricular en el relacionamiento del arquitecto con los demás actores de la construcción de un edificio [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE, 2013 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/9444 | - |
dc.description.abstract | En el presente trabajo, estudiamos la incidencia de la formación curricular de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, en las vinculaciones de sus egresados, en el ejercicio de su profesión. El tema central está acotado a la actuación del arquitecto, específicamente desempeñando el rol de Director de Obra, analizando su relacionamiento con otras profesiones y oficios, que desarrollan sus tareas en la construcción edilicia. En este contexto, desarrollamos nuestra investigación con el objetivo de responder la interrogante: ¿La formación curricular de la Facultad de Arquitectura contribuye al adecuado relacionamiento del arquitecto con los demás actores del proceso de construcción de un edificio? El marco teórico de este trabajo, está inscripto básicamente en la articulación teoría-práctica, y refiere también a características del campo profesional y de los mecanismos comunicacionales utilizados en la disciplina estudiada. El abordaje metodológico aporta una mirada desde la formación de grado a nivel nacional, comprendiendo estudios de documentos y visiones de los actores universitarios protagonistas de la temática abordada. El citado análisis de documentos implica, el examen primero descriptivo, y posteriormente reflexivo, del Plan de Estudios 2002 de la Facultad de Arquitectura. Para exponer dichas visiones universitarias, adoptamos el mecanismo de realizar entrevistas individuales, procurando obtener insumos que permitan responder a la pregunta central de esta investigación. Con las opiniones emergentes de las citadas entrevistas, construimos una clasificación temática de los aspectos citados por los referentes, para posteriormente contextualizar estas miradas dentro de nuestro marco teórico. Una vez finalizados los estudios descriptos precedentemente, sintetizamos reflexivamente la totalidad del trabajo, con la finalidad de fundamentar los juicios de valor y conclusiones finales de la investigación. El examen desde el área arquitectónica de la temática aquí abordada, probablemente pueda aportar insumos para posibles estudios de relaciones entre diferentes profesiones, actividades u oficios, aun en contextos disciplinares diferentes al objeto de esta Tesis | es |
dc.description.tableofcontents | 1 antecedentes -- 2 resumen -- 3 índice temático -- 4 introducción -- 5 objetivos y metodología -- 5.1 objetivos generales -- 5.2 objetivos particulares -- 5.3 pregunta central de la investigación -- 5.4 abordaje teórico -- 5.5 abordaje metodológico -- 5.6 problema de investigación -- 6 marco teórico -- 6.1 articulación teoría-práctica -- 6.2 profesión -- 6.3 comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje -- 7 estudio de documentos -- 7.1 UdelaR -- 7.2 contextualización -- 7.3 bases conceptuales -- 7.4 organigrama -- 7.5 análisis descriptivo del Plan 2002 Plan 2002 -- 7.6 flexibilidad -- 7.7 promoción -- 7.8 acreditación -- 7.9 área tecnológica --7.10 curso de práctica profesional de obra -- 8 entrevistas a estudiantes y docentes --8.1 contenido del cuestionario -- 8.2 referentes --8.3 análisis descriptivo de las respuestas -- 8.4 categorías temáticas comunes en las respuestas -- 8.5 análisis de las categorías temáticas -- 9 síntesis reflexiva de la investigación – 10 conclusiones -- 11 bibliografía -- 12 glosario | es |
dc.format.extent | 143 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. CSE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | PLANES DE ESTUDIO | es |
dc.subject.other | FORMACION PROFESIONAL | es |
dc.subject.other | ARQUITECTURA COMO PROFESION | es |
dc.subject.other | ARQUITECTOS | es |
dc.subject.other | URUGUAY | es |
dc.subject.other | EDUCACION SUPERIOR | es |
dc.subject.other | OFICIOS | es |
dc.title | Incidencia de la formación curricular en el relacionamiento del arquitecto con los demás actores de la construcción de un edificio | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Brunasso Jorge, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE | es |
thesis.degree.name | Magíster en Enseñanza Universitaria | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_jorge_brunasso_2017.pdf | 2,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons