Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9326
How to cite
Title: | Cuerpo y currículum : discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948) |
Authors: | Dogliotti, Paola |
Obtained title: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE |
Tutor: | Bordoli, Eloísa |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Formación docente, Educación física, Discursos, Cuerpo, Currículum |
Issue Date: | 2012 |
Content: | Introducción -- Capítulo 1. Políticas de formación, discursos sobre el cuerpo y el currículum -- Capítulo 2. La educación del cuerpo en la conformación del sistema educativo uruguayo: tres registros claves desde donde se configuró la educación física. La tradición normalista y la primera modalidad de formación para el dictado de la “gimnasia” escolar -- Capítulo 3. La formación de “maestros de cultura/educación física” en el proceso gestacional de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF): de la gimnástica al sport -- Capítulo 4. Los primeros cursos de formación en el campo de la educación física: período de indefinición de la formación -- Capítulo 5. La creación del Curso de Profesores de Educación Física: hacia la consolidación de la formación terciaria -- Capítulo 6. Discursividades en torno a la formación de docentes de educación física. Conclusiones aproximativas -- Referencias bibliográficas |
Abstract: | Esta investigación aborda las principales discursividades de la formación de los docentes de
educación física entre los años 1874 y 1948. Se analizan los discursos en relación al cuerpo y a la
educación física presentes en esa formación, así como las líneas de productividad discursiva en
relación al currículum y a la enseñanza allí implicadas. La perspectiva teórica y metodológica
seleccionada se basa en una articulación entre el análisis del discurso de Pêcheux (1990), y la
mirada arqueológica y la noción de “gubernamentalidad” de Foucault (2007, 1981 y 1976,
fundamentalmente). Se trabaja con diversas fuentes (documentos curriculares, de políticas de
educación física y obras de autores claves). Entre las principales conclusiones del trabajo se
destaca que, a la inversa de los países del norte, en Uruguay la educación física se despliega,
fundamentalmente, a partir del desarrollo de su sistema educativo. La influencia del movimiento
de Asociaciones Cristianas de Jóvenes norteamericano en el proceso gestacional de la educación
física en Uruguay fue importante y mayor que en otros países del continente. En las
discursividades de la formación se producen procesos de homogeneización gimnástica y
deportiva a partir de modelos importados principalmente del norte europeo y de Estados Unidos.
A partir del proceso gestacional de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) comienza
un paulatino predominio del sport sobre la gimnástica. La configuración tecnicista en el campo
del currículum es la que adquiere mayor presencia en esta formación y se entrelaza, con diversos
énfasis, con la tradición normalista. En las distintas modalidades analizadas en torno a la
formación de los docentes de educación física se aprecia que estas se acercan más a una tradición
normalista que universitaria pero también tienen algunos aspectos que las distancian de ambas.
La configuración psicológica en el campo del currículum, que colonizó rápidamente el campo de
la enseñanza normalista, tuvo una entrada más tenue en la formación de docentes de educación
física. La educación física en estos primeros años de su forjamiento más que como una profesión
se configura como una vocación. El discurso médico higienista en esta formación fue el sustento
del discurso normalista. En este entramado, la educación física se constituyó como una educación
más que como una enseñanza, más cercana a la regulación de las poblaciones que a la producción
de conocimientos y las dinámicas que ello implica, y más nucleada en torno a aspectos
prescriptivos y prácticos que epistémicos. This research analyses the main discourses in physical education teacher education between 1874 and 1948. The discourses in relation to the body and physical education present in that education are analysed, as well as those lines of discourse production in relation to the curriculum and the teaching implied in them. The theoretical and methodological perspective chosen is based on an articulation of the discourse analisis of Pecheux (1990) and the arqueological view and the notion of “gubernamentability” of Foucault (2007, 1981 and 1976 mainly). Diverse sources are used (curriculum documents and of Physical Education policies, and works of reference authors). Among the main conclusions of this work it stands out that, unlike northern countries, in Uruguay physical education develops, mainly, from the development of its educational system. The influence of the northamerican YMCA movement in the beginning of physical education in Uruguay was important and greater than in other countries of the continent. In the discourses of the teacher education processes of gymnastic and sport homogenization are produced, drawing on models imported principally from northern Europe and the USA. After the gestation period of the National Committee of Physical Education (CNEF) a gradual process of predominance of sport over gymnastics starts. The technical configuration in the curriculum field is the one that acquires more presence in the education of teachers and it interweaves, with different enphasis, with the normal tradition. In the different modalities of the physical edducation teacher education analysed it can be appreciated that they are closer to a normal tradition than to a university one, but they also have some aspects that place them far from both traditions. The psychological configuration in the curriculum field, which rapidly colonised normal school, had a weaker presence in the physical education teacher education. Physical education in its early years develops as a calling rather than a profession. The hygienic medical discourse was the basis of the normal school discourse, in this teacher education. In this weave, physical education appeared as an education rather than a teaching, closer to population control than to the production of knowledge and the dynamics that the latter implies, more centered around prescriptive and practical rather than epistemic aspects. |
Publisher: | Udelar. CSE |
Citation: | Dogliotti, P. Cuerpo y currículum : discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948) [en línea] Tesis de maestría, 2012 |
License: | Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_paola_dogliotti_2017(1).pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License