Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9294
How to cite
Title: | Teatro, clandestinidad y resistencia en el Penal de Punta de Rieles |
Authors: | Bruzzoni Giovanelli, Lucía |
Obtained title: | Magíster en Ciencias Humanas. Opción Teoría e Historia del Teatro |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Tutor: | Sapriza, Graciela |
Type: | Tesis de maestría |
Descriptors: | TEATRO, URUGUAY, SIGLO XX, DICTADURA, CARCELES, PRESOS POLITICOS, TORTURA, MUJERES PRISIONERAS |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | Durante la última dictadura uruguaya las presas políticas desarrollaron en el Penal de Punta de Rieles representaciones teatrales como tácticas de resistencia frente a la fuerte represión de género desplegada allí por el terrorismo de Estado. Se trataba de creaciones colectivas realizadas en medio de un convivio muy particular que condicionó la producción y la recepción de las mencionadas creaciones. Podemos afirmar que las representaciones teatrales en Punta de Rieles constituyeron un discurso subyugado porque se realizaban bajo mecanismos de clandestinidad ya que nunca fueron autorizadas. En ese contexto, la teatralidad escenificada por la Dictadura en el Penal como una estrategia de poder, dialogó con las representaciones teatrales realizadas por las presas políticas. La relación que mantienen con el poder explica la elección del repertorio. During the late Uruguayan dictatorship the women political prisoners developed drama representations at the Prison of Punta Rieles. Such representations constituted tactics of resistance against the strong gender repression practiced by state terrorism. They were collective creations done in the midst of a very particular convivio that conditioned the production and reception of the mentioned work.We can thus claim that such theatrical representations in the prison of Punta Rieles constituted a concealed discourse that took place in a clandestine realm, since the implementation of them was never authorized. In this context, staged theatricality during dictatorship at prison can be regarded as an empowering strategy, establishing a meaningful dialogue with these peculiar drama representations done by the women prisoners, whose relationship with political power explains the choises in the their repertoire. |
Publisher: | Udelar. FHCE |
Citation: | BRUZZONI GIOVANELLI, L. Teatro, clandestinidad y resistencia en el Penal de Punta de Rieles. Tesis de Maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Bruzzoni, Lucía.pdf | Tesis | 5,55 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Bruzzoni, Lucía.pdf | Acta | 564,93 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License