english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9294 Cómo citar
Título: Teatro, clandestinidad y resistencia en el Penal de Punta de Rieles
Autor: Bruzzoni Giovanelli, Lucía
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Humanas. Opción Teoría e Historia del Teatro
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Sapriza, Graciela
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: TEATRO, URUGUAY, SIGLO XX, DICTADURA, CARCELES, PRESOS POLITICOS, TORTURA, MUJERES PRISIONERAS
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Durante la última dictadura uruguaya las presas políticas desarrollaron en el Penal de Punta de Rieles representaciones teatrales como tácticas de resistencia frente a la fuerte represión de género desplegada allí por el terrorismo de Estado. Se trataba de creaciones colectivas realizadas en medio de un convivio muy particular que condicionó la producción y la recepción de las mencionadas creaciones. Podemos afirmar que las representaciones teatrales en Punta de Rieles constituyeron un discurso subyugado porque se realizaban bajo mecanismos de clandestinidad ya que nunca fueron autorizadas. En ese contexto, la teatralidad escenificada por la Dictadura en el Penal como una estrategia de poder, dialogó con las representaciones teatrales realizadas por las presas políticas. La relación que mantienen con el poder explica la elección del repertorio.

During the late Uruguayan dictatorship the women political prisoners developed drama representations at the Prison of Punta Rieles. Such representations constituted tactics of resistance against the strong gender repression practiced by state terrorism. They were collective creations done in the midst of a very particular convivio that conditioned the production and reception of the mentioned work.We can thus claim that such theatrical representations in the prison of Punta Rieles constituted a concealed discourse that took place in a clandestine realm, since the implementation of them was never authorized. In this context, staged theatricality during dictatorship at prison can be regarded as an empowering strategy, establishing a meaningful dialogue with these peculiar drama representations done by the women prisoners, whose relationship with political power explains the choises in the their repertoire.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: BRUZZONI GIOVANELLI, L. Teatro, clandestinidad y resistencia en el Penal de Punta de Rieles. Tesis de Maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bruzzoni, Lucía.pdfTesis5,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Bruzzoni, Lucía.pdfActa564,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons