Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50851
Cómo citar
Título: | La poética del espejo fracturado: un acercamiento crítico al teatro de Carlos Manuel Varela entre 1979 y 1981 |
Autor: | Da Costa Leite, Cristhian |
Tutor: | Remedi, Gustavo |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Realismo alucinado, Microsistema, Política, Teatro de resistencia, Alegoría, Hallucinated realism, Microsystem, Politics, Theater of resistance, Allegory |
Descriptores: | VARELA, CARLOS MANUEL, 1940-2015, DRAMATURGIA, TEATRO POLÍTICO, MICROSISTEMA TEATRAL |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | El presente trabajo estudia la producción teatral del dramaturgo
uruguayo Carlos Manuel Varela (Soriano, 1940 – Colonia, 2015) a partir de un
corpus de tres obras escritas y representadas entre 1979 y 1981: Las gaviotas no
beben petróleo (Teatro Circular, 1979), Alfonso y Clotilde (Teatro del Centro, 1980)
y Los cuentos del final (Sala Verdi, 1981). Los capítulos centrales, a partir,
fundamentalmente, del análisis textual, pero también del estudio de la recepción
crítica, reseñas y fotos, buscan analizar elementos de la representación escénica
para reconstruir, de manera aproximada, su contexto de producción. Para el estudio
de las obras seleccionadas en el corpus, se retoman algunas categorías formuladas
por Landó (1993) y Gnutzmann (1999). A partir de un reencuadre teórico,
desarrollamos la noción de realismo alucinado, microsistema, teatro político y
teatro de resistencia para dar cuenta de las modalidades de producción y las
estrategias presentadas a partir del uso de un lenguaje particularmente connotativo,
hecho que lo enmarca dentro de lo que podría catalogarse como “teatro de
resistencia” (Mirza, 2007; Verzero, 2013). This work studies the theatrical production of the Uruguayan playwright Carlos Manuel Varela (Soriano, 1940 - Colonia, 2015) from a corpus of three works written and performed between 1979 and 1981: Las gaviotas no beben petróleo (Teatro Circular, 1979), Alfonso y Clotilde (Teatro del Centro, 1980) and Los cuentos del final (Sala Verdi, 1981). The central chapters, based primarily on textual analysis, but also on the study of critical reception, reviews and photos, seek to analyse elements of the stage representation in order to reconstruct, in an approximate way, its production context. For the study of the works selected in the corpus, we take up some categories formulated by Landó (1993) and Gnutzmann (1999). From a theoretical re-framing, we develop the notion of hallucinated realism, microsystem, political theater and resistance theater to account for the modes of production and strategies presented from the use of a particularly connotation language, this fact makes it part of what could be described as "resistance theatre" (Mirza, 2007; Verzero, 2013). |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | DA COSTA LEITE, C. La poética del espejo fracturado: un acercamiento crítico al teatro de Carlos Manuel Varela entre 1979 y 1981 [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2024. |
Título Obtenido: | Magíster en Ciencias Humanas, opción: Teoría e historia del teatro |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Cobertura temporal: | Siglo XX |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis_maestría_Da_Costa_2024.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | ||
Acta_Da_Costa_2024.pdf | 146,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons