Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50724
Cómo citar
Título: | Efectos en la enseñanza del deporte en educación secundaria frente a la participación en los Juegos Deportivos Nacionales: una mirada a la perspectiva docente. |
Autor: | Alonso Bixio, Gonzalo Gastón Arroyo Rodríguez, Diego Martín Dávila Santa Cruz, José Ignacio Gonzalez Bevans, Federico Sebastian Machado Olveira, Gastón |
Tutor: | Noble, Javier |
Tipo: | Tesina |
Palabras clave: | Juegos deportivos nacionales, Secundaria, Enseñanza, Deporte, Participación |
Descriptores: | JUEGOS DEPORTIVOS, EDUCACION SECUNDARIA, ENSEÑANZA DEL DEPORTE, COMPETICION DEPORTIVA, POLITICAS PUBLICAS, DEPORTE ESCOLAR |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | Los Juegos Deportivos Nacionales (JDN), programa interinstitucional uruguayo, organizado
por la Secretaría Nacional del Deporte junto al Consejo de Educación Secundaria, Consejo de
Educación Técnico Profesional, entre otros, buscan democratizar el acceso a la competencia
deportiva juvenil, promover valores como el respeto y la convivencia, fomentar la práctica
deportiva y fortalecer vínculos interpersonales entre jóvenes de 12 a 19 años.
Tomando como base este programa y en el marco del seminario de tesina de Educación
Física, Deporte y Enseñanza, la presente investigación cualitativa tiene como objetivo
principal comprender los efectos derivados de la participación en los JDN sobre las
propuestas de enseñanza del deporte implementadas en Educación Secundaria, desde la
perspectiva de los docentes de Educación Física.
Para ello, llevamos a cabo una investigación que incluyó el análisis de documentos
(documentos oficiales de los JDN, programas del EBI) y entrevistas a docentes seleccionados
previamente a partir de un cuestionario virtual. El análisis de las entrevistas arrojó
homogeneidades, heterogeneidades y particularidades que luego fueron puestas en diálogo
con sus conceptualizaciones, el marco teórico y los documentos analizados.
Entre las conclusiones principales, se destaca que la implementación de los JDN en el ámbito
educativo formal evidencia una dualidad: por un lado, ofrece una plataforma para la
experiencia competitiva, pero por otro, puede generar exclusión y limitar el desarrollo
integral. Se evidencia que el enfoque pedagógico del docente es fundamental para abordar las
limitaciones de la competición y promover una experiencia deportiva inclusiva. Asimismo, se
constató que una planificación centrada en los JDN puede resultar en una práctica deportiva
limitada, subrayando el desafío docente de equilibrar los objetivos de enseñanza inclusivos
del deporte escolar con las demandas selectivas y competitivas del programa. |
Editorial: | Udelar. ISEF |
Citación: | Alonso Bixio, G, Arroyo Rodríguez, D, Dávila Santa Cruz, J y otros. Efectos en la enseñanza del deporte en educación secundaria frente a la participación en los Juegos Deportivos Nacionales: una mirada a la perspectiva docente [en línea] Tesina. Montevideo: Udelar. ISEF, 2025. |
Título Obtenido: | Licenciado en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura temporal: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Tesinas - Instituto Superior de Educación Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesina Alonso-Arroyo-Dávila.pdf | Tesina Alonso-Arroyo-Dávila | 2,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Acta Alonso-Arroyo-Dávila.pdf | Acta Alonso-Arroyo-Dávila | 359,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons