english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50724 Cómo citar
Título: Efectos en la enseñanza del deporte en educación secundaria frente a la participación en los Juegos Deportivos Nacionales: una mirada a la perspectiva docente.
Autor: Alonso Bixio, Gonzalo Gastón
Arroyo Rodríguez, Diego Martín
Dávila Santa Cruz, José Ignacio
Gonzalez Bevans, Federico Sebastian
Machado Olveira, Gastón
Tutor: Noble, Javier
Tipo: Tesina
Palabras clave: Juegos deportivos nacionales, Secundaria, Enseñanza, Deporte, Participación
Descriptores: JUEGOS DEPORTIVOS, EDUCACION SECUNDARIA, ENSEÑANZA DEL DEPORTE, COMPETICION DEPORTIVA, POLITICAS PUBLICAS, DEPORTE ESCOLAR
Fecha de publicación: 2025
Resumen: Los Juegos Deportivos Nacionales (JDN), programa interinstitucional uruguayo, organizado por la Secretaría Nacional del Deporte junto al Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional, entre otros, buscan democratizar el acceso a la competencia deportiva juvenil, promover valores como el respeto y la convivencia, fomentar la práctica deportiva y fortalecer vínculos interpersonales entre jóvenes de 12 a 19 años. Tomando como base este programa y en el marco del seminario de tesina de Educación Física, Deporte y Enseñanza, la presente investigación cualitativa tiene como objetivo principal comprender los efectos derivados de la participación en los JDN sobre las propuestas de enseñanza del deporte implementadas en Educación Secundaria, desde la perspectiva de los docentes de Educación Física. Para ello, llevamos a cabo una investigación que incluyó el análisis de documentos (documentos oficiales de los JDN, programas del EBI) y entrevistas a docentes seleccionados previamente a partir de un cuestionario virtual. El análisis de las entrevistas arrojó homogeneidades, heterogeneidades y particularidades que luego fueron puestas en diálogo con sus conceptualizaciones, el marco teórico y los documentos analizados. Entre las conclusiones principales, se destaca que la implementación de los JDN en el ámbito educativo formal evidencia una dualidad: por un lado, ofrece una plataforma para la experiencia competitiva, pero por otro, puede generar exclusión y limitar el desarrollo integral. Se evidencia que el enfoque pedagógico del docente es fundamental para abordar las limitaciones de la competición y promover una experiencia deportiva inclusiva. Asimismo, se constató que una planificación centrada en los JDN puede resultar en una práctica deportiva limitada, subrayando el desafío docente de equilibrar los objetivos de enseñanza inclusivos del deporte escolar con las demandas selectivas y competitivas del programa.
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: Alonso Bixio, G, Arroyo Rodríguez, D, Dávila Santa Cruz, J y otros. Efectos en la enseñanza del deporte en educación secundaria frente a la participación en los Juegos Deportivos Nacionales: una mirada a la perspectiva docente [en línea] Tesina. Montevideo: Udelar. ISEF, 2025.
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura temporal: Uruguay
Aparece en las colecciones: Tesinas - Instituto Superior de Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesina Alonso-Arroyo-Dávila.pdfTesina Alonso-Arroyo-Dávila 2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta Alonso-Arroyo-Dávila.pdfActa Alonso-Arroyo-Dávila359,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons