english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50724 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNoble, Javier-
dc.contributor.authorAlonso Bixio, Gonzalo Gastón-
dc.contributor.authorArroyo Rodríguez, Diego Martín-
dc.contributor.authorDávila Santa Cruz, José Ignacio-
dc.contributor.authorGonzalez Bevans, Federico Sebastian-
dc.contributor.authorMachado Olveira, Gastón-
dc.coverage.temporalUruguayes
dc.date.accessioned2025-07-23T16:30:54Z-
dc.date.available2025-07-23T16:30:54Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAlonso Bixio, G, Arroyo Rodríguez, D, Dávila Santa Cruz, J y otros. Efectos en la enseñanza del deporte en educación secundaria frente a la participación en los Juegos Deportivos Nacionales: una mirada a la perspectiva docente [en línea] Tesina. Montevideo: Udelar. ISEF, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50724-
dc.description.abstractLos Juegos Deportivos Nacionales (JDN), programa interinstitucional uruguayo, organizado por la Secretaría Nacional del Deporte junto al Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional, entre otros, buscan democratizar el acceso a la competencia deportiva juvenil, promover valores como el respeto y la convivencia, fomentar la práctica deportiva y fortalecer vínculos interpersonales entre jóvenes de 12 a 19 años. Tomando como base este programa y en el marco del seminario de tesina de Educación Física, Deporte y Enseñanza, la presente investigación cualitativa tiene como objetivo principal comprender los efectos derivados de la participación en los JDN sobre las propuestas de enseñanza del deporte implementadas en Educación Secundaria, desde la perspectiva de los docentes de Educación Física. Para ello, llevamos a cabo una investigación que incluyó el análisis de documentos (documentos oficiales de los JDN, programas del EBI) y entrevistas a docentes seleccionados previamente a partir de un cuestionario virtual. El análisis de las entrevistas arrojó homogeneidades, heterogeneidades y particularidades que luego fueron puestas en diálogo con sus conceptualizaciones, el marco teórico y los documentos analizados. Entre las conclusiones principales, se destaca que la implementación de los JDN en el ámbito educativo formal evidencia una dualidad: por un lado, ofrece una plataforma para la experiencia competitiva, pero por otro, puede generar exclusión y limitar el desarrollo integral. Se evidencia que el enfoque pedagógico del docente es fundamental para abordar las limitaciones de la competición y promover una experiencia deportiva inclusiva. Asimismo, se constató que una planificación centrada en los JDN puede resultar en una práctica deportiva limitada, subrayando el desafío docente de equilibrar los objetivos de enseñanza inclusivos del deporte escolar con las demandas selectivas y competitivas del programa.es
dc.format.extent156 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. ISEFes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectJuegos deportivos nacionaleses
dc.subjectSecundariaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectDeportees
dc.subjectParticipaciónes
dc.subject.otherJUEGOS DEPORTIVOSes
dc.subject.otherEDUCACION SECUNDARIAes
dc.subject.otherENSEÑANZA DEL DEPORTEes
dc.subject.otherCOMPETICION DEPORTIVAes
dc.subject.otherPOLITICAS PUBLICASes
dc.subject.otherDEPORTE ESCOLARes
dc.titleEfectos en la enseñanza del deporte en educación secundaria frente a la participación en los Juegos Deportivos Nacionales: una mirada a la perspectiva docente.es
dc.typeTesinaes
dc.contributor.filiacionAlonso Bixio Gonzalo Gastón, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionArroyo Rodríguez Diego Martín, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionDávila Santa Cruz José Ignacio, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionGonzalez Bevans Federico Sebastian, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionMachado Olveira Gastón, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Físicaes
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesinas - Instituto Superior de Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesina Alonso-Arroyo-Dávila.pdfTesina Alonso-Arroyo-Dávila 2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta Alonso-Arroyo-Dávila.pdfActa Alonso-Arroyo-Dávila359,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons