Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44421
Cómo citar
Título: | Propósitos e intereses de las prácticas de enseñanza del Deporte en contexto educativo de privación de libertad: el caso del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) |
Autor: | González, Ulises Rodríguez, Deborah Sánchez, Lorena Silveira, Pedro |
Tutor: | Noble, Javier |
Tipo: | Tesina |
Palabras clave: | Adolescentes, Privación de libertad, Prácticas de Enseñanza, Deporte |
Descriptores: | ENSEÑANZA, EDUCACION FISICA |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | La siguiente investigación, se desarrolló con el objetivo de comprender los
sentidos e intereses de las prácticas de enseñanza del Deporte en contexto de encierro y
privación de libertad en adolescente, específicamente en el Instituto Nacional de Inclusión
Social Adolescente (INISA) en Montevideo, Uruguay. En cuanto a la metodología
empleada, esta es de corte cualitativa, y se utilizó tres técnicas de recolección de datos;
en primer lugar el análisis de documentos, en este caso contamos con la página oficial de
la institución INISA y la Ley Nº 18.437 Ley General De Educación como marco
normativo jurídico; en segundo lugar, se realizaron entrevistas a funcionarios de la
institución; y, en tercer y último lugar, la observación; si bien las entrevistas fueron la
mayor técnica para recolectar datos, tuvimos la oportunidad de observar alguna de dichas
prácticas y recabar información de lo que allí circulaba en relación a la enseñanza del
deporte. Con la investigación se pudo concluir que a partir de la información recabada
relacionada con los marcos normativos y desde lo que expresaron los entrevistados, las
prácticas de enseñanza del deporte son pensadas en este contexto de privación de libertad
adolescente con variados propósitos e intereses. A pesar de esto, todos ellos presentan
afinidad con utilizar al deporte como un “medio para” promover valores sociales que
contribuyan a la reinserción social. |
Descripción: | Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro, Peri, Hada, Carolina, Pérez López, Domingo David. |
Editorial: | Udelar. ISEF |
Citación: | González, U, Rodríguez, D, Sánchez, L. y otros. Propósitos e intereses de las prácticas de enseñanza del Deporte en contexto educativo de privación de libertad: el caso del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) [en línea] Tesina. Montevideo : Udelar. ISEF, 2022. |
Título Obtenido: | Licenciado en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesinas - Instituto Superior de Educación Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
T 797.pdf | González-Rodríguez-Sánchez-Silveira | 752 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons