english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44421 Cómo citar
Título: Propósitos e intereses de las prácticas de enseñanza del Deporte en contexto educativo de privación de libertad: el caso del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)
Autor: González, Ulises
Rodríguez, Deborah
Sánchez, Lorena
Silveira, Pedro
Tutor: Noble, Javier
Tipo: Tesina
Palabras clave: Adolescentes, Privación de libertad, Prácticas de Enseñanza, Deporte
Descriptores: ENSEÑANZA, EDUCACION FISICA
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La siguiente investigación, se desarrolló con el objetivo de comprender los sentidos e intereses de las prácticas de enseñanza del Deporte en contexto de encierro y privación de libertad en adolescente, específicamente en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) en Montevideo, Uruguay. En cuanto a la metodología empleada, esta es de corte cualitativa, y se utilizó tres técnicas de recolección de datos; en primer lugar el análisis de documentos, en este caso contamos con la página oficial de la institución INISA y la Ley Nº 18.437 Ley General De Educación como marco normativo jurídico; en segundo lugar, se realizaron entrevistas a funcionarios de la institución; y, en tercer y último lugar, la observación; si bien las entrevistas fueron la mayor técnica para recolectar datos, tuvimos la oportunidad de observar alguna de dichas prácticas y recabar información de lo que allí circulaba en relación a la enseñanza del deporte. Con la investigación se pudo concluir que a partir de la información recabada relacionada con los marcos normativos y desde lo que expresaron los entrevistados, las prácticas de enseñanza del deporte son pensadas en este contexto de privación de libertad adolescente con variados propósitos e intereses. A pesar de esto, todos ellos presentan afinidad con utilizar al deporte como un “medio para” promover valores sociales que contribuyan a la reinserción social.
Descripción: Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro, Peri, Hada, Carolina, Pérez López, Domingo David.
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: González, U, Rodríguez, D, Sánchez, L. y otros. Propósitos e intereses de las prácticas de enseñanza del Deporte en contexto educativo de privación de libertad: el caso del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) [en línea] Tesina. Montevideo : Udelar. ISEF, 2022.
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesinas - Instituto Superior de Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
T 797.pdfGonzález-Rodríguez-Sánchez-Silveira752 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons