Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44409
Cómo citar
Título: | Sentidos de la enseñanza de los deportes en Ciclo Básico en situación de pandemia por COVID-19 durante la virtualidad en el departamento de San José en el año 2021 |
Autor: | Andrada, Camila Beal, Luciana del Río, Jorge Sesser, Fabián |
Tutor: | Noble, Javier |
Tipo: | Tesina |
Palabras clave: | Enseñanza, Deporte, Educación Física, Virtualidad, Configuraciones didácticas |
Descriptores: | DIDACTICA, PANDEMIA |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | La presente investigación indaga sobre los sentidos de la enseñanza de los deportes en
Ciclo Básico en situación de pandemia por COVID-19 durante la virtualidad en el
departamento de San José en el año 2021. Se entiende que prescindir de las habituales
clases prácticas de Educación Física afectó de manera significativa generando una
forma particular de la enseñanza de los deportes, en tanto a su selección, contenidos y
maneras de enseñanza. Se utilizó la metodología cualitativa empleando la entrevista en
profundidad como herramienta. En cuanto al análisis se crearon las categorías qué se
enseña y por qué, motivos de esa selección y las maneras de enseñar; abordando en la
primera los deportes dictados, sus contenidos y el criterio utilizado para dicho recorte; y
en la segunda interpretando las posibles configuraciones didácticas utilizadas por los
docentes. Finalmente se pudo divisar que los deportes y contenidos seleccionados
fueron variados al igual que sus motivos de selección, no siendo la virtualidad una
limitante; sino incluso una posibilidad para un recorte diferente. En tanto a las
configuraciones didácticas se apreció que no hay una configuración por excelencia que
se utilice para la enseñanza del deporte en virtualidad, sino que cada docente recurrió a
su estilo para desplegar sus enseñanzas. Sin embargo se encontraron similitudes en
algunos elementos, generandose aproximaciones entre algunas configuraciones. |
Descripción: | Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro, Rodríguez González, Virginia, Manzino Rebuffo, Carla. |
Editorial: | Udelar. ISEF |
Citación: | Andrada, C, Beal, L, del Río, J y otros. Sentidos de la enseñanza de los deportes en Ciclo Básico en situación de pandemia por COVID-19 durante la virtualidad en el departamento de San José en el año 2021 [en línea] Tesina. Montevideo : Udelar. ISEF, 2022 |
Título Obtenido: | Licenciado en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República. (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay, San José |
Cobertura temporal: | 2021 |
Aparece en las colecciones: | Tesinas - Instituto Superior de Educación Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
T 795.pdf | Andrada-Beal-del Río-Sesser | 654,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons