english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44409 Cómo citar
Título: Sentidos de la enseñanza de los deportes en Ciclo Básico en situación de pandemia por COVID-19 durante la virtualidad en el departamento de San José en el año 2021
Autor: Andrada, Camila
Beal, Luciana
del Río, Jorge
Sesser, Fabián
Tutor: Noble, Javier
Tipo: Tesina
Palabras clave: Enseñanza, Deporte, Educación Física, Virtualidad, Configuraciones didácticas
Descriptores: DIDACTICA, PANDEMIA
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La presente investigación indaga sobre los sentidos de la enseñanza de los deportes en Ciclo Básico en situación de pandemia por COVID-19 durante la virtualidad en el departamento de San José en el año 2021. Se entiende que prescindir de las habituales clases prácticas de Educación Física afectó de manera significativa generando una forma particular de la enseñanza de los deportes, en tanto a su selección, contenidos y maneras de enseñanza. Se utilizó la metodología cualitativa empleando la entrevista en profundidad como herramienta. En cuanto al análisis se crearon las categorías qué se enseña y por qué, motivos de esa selección y las maneras de enseñar; abordando en la primera los deportes dictados, sus contenidos y el criterio utilizado para dicho recorte; y en la segunda interpretando las posibles configuraciones didácticas utilizadas por los docentes. Finalmente se pudo divisar que los deportes y contenidos seleccionados fueron variados al igual que sus motivos de selección, no siendo la virtualidad una limitante; sino incluso una posibilidad para un recorte diferente. En tanto a las configuraciones didácticas se apreció que no hay una configuración por excelencia que se utilice para la enseñanza del deporte en virtualidad, sino que cada docente recurrió a su estilo para desplegar sus enseñanzas. Sin embargo se encontraron similitudes en algunos elementos, generandose aproximaciones entre algunas configuraciones.
Descripción: Tribunal: Noble Guardia, Javier Alejandro, Rodríguez González, Virginia, Manzino Rebuffo, Carla.
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: Andrada, C, Beal, L, del Río, J y otros. Sentidos de la enseñanza de los deportes en Ciclo Básico en situación de pandemia por COVID-19 durante la virtualidad en el departamento de San José en el año 2021 [en línea] Tesina. Montevideo : Udelar. ISEF, 2022
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República. (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay, San José
Cobertura temporal: 2021
Aparece en las colecciones: Tesinas - Instituto Superior de Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
T 795.pdfAndrada-Beal-del Río-Sesser654,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons