english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35869 How to cite
Title: Artistas en el Aula como dispositivo pedagógico de enseñanza artística Estudio de las posiciones docentes
Authors: Bailón Goday, Martina
Obtained title: Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en la educación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Bordoli, Eloísa
Type: Tesis de maestría
Keywords: Enseñanza Artística, Posición Docente, Relación con el saber
Issue Date: 2022
Abstract: En esta investigación presento un estudio de las posibles afectaciones de los discursos de la enseñanza artística sobre las posiciones docentes. Para ello llevo adelante un estudio de caso del programa Artistas en el Aula de Ceibal en educación primaria. Construyo un horizonte de intelección desde la tradición francesa de la Teoría de la Enseñanza, particularmente desde la Teoría del Acontecimiento Didáctico y pongo en articulación a las nociones de relación con el saber y dispositivo pedagógico. Incorporo como categoría emergente a la noción de formación. Desde la perspectiva del análisis del discurso, indago en los posicionamientos de los diferentes actores en relación a estas categorías. A partir de allí, defino cuatro posiciones docentes (restrictiva, crisis articulada, interpelada y articulada) que se vinculan con las tradiciones de la formación docente y con las prácticas de recepción por parte de los sujetos. Identifico al significante vacío falta de formación como categoría que obtura la interpelación por parte de las docentes, especialmente en relación a la dimensión epistémica del saber y a la dimensión experiencial de la propia formación. El texto curricular no se observa como aspecto obturador de los procesos de interpelación y los aspectos referidos al sistema didáctico son aquellos sobre los que se observa un mayor espacio de producción de sentidos en la práctica
Publisher: Udelar. FHCE
Citation: Bailón Goday , M. Artistas en el Aula como dispositivo pedagógico de enseñanza artística Estudio de las posiciones docentes [en línea] Tesis de maestría. Montevideo. UdelaR. FHCE, 2022
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Tesis Bailón final.pdf2,77 MBAdobe PDFView/Open
Acta Bailón Goday, Martina.pdf354,6 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons