Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35869
Cómo citar
Título: | Artistas en el Aula como dispositivo pedagógico de enseñanza artística Estudio de las posiciones docentes |
Autor: | Bailón Goday, Martina |
Tutor: | Bordoli, Eloísa |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Enseñanza Artística, Posición Docente, Relación con el saber |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | En esta investigación presento un estudio de las posibles afectaciones de los
discursos de la enseñanza artística sobre las posiciones docentes. Para ello llevo
adelante un estudio de caso del programa Artistas en el Aula de Ceibal en educación
primaria. Construyo un horizonte de intelección desde la tradición francesa de la
Teoría de la Enseñanza, particularmente desde la Teoría del Acontecimiento
Didáctico y pongo en articulación a las nociones de relación con el saber y
dispositivo pedagógico. Incorporo como categoría emergente a la noción de
formación. Desde la perspectiva del análisis del discurso, indago en los
posicionamientos de los diferentes actores en relación a estas categorías. A partir
de allí, defino cuatro posiciones docentes (restrictiva, crisis articulada, interpelada
y articulada) que se vinculan con las tradiciones de la formación docente y con las
prácticas de recepción por parte de los sujetos. Identifico al significante vacío falta
de formación como categoría que obtura la interpelación por parte de las docentes,
especialmente en relación a la dimensión epistémica del saber y a la dimensión
experiencial de la propia formación. El texto curricular no se observa como aspecto
obturador de los procesos de interpelación y los aspectos referidos al sistema
didáctico son aquellos sobre los que se observa un mayor espacio de producción de
sentidos en la práctica |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Bailón Goday , M. Artistas en el Aula como dispositivo pedagógico de enseñanza artística Estudio de las posiciones docentes [en línea] Tesis de maestría. Montevideo. UdelaR. FHCE, 2022 |
Título Obtenido: | Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en la educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis Bailón final.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | ||
Acta Bailón Goday, Martina.pdf | 354,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons