Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35869
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bordoli, Eloísa | - |
dc.contributor.author | Bailón Goday, Martina | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T16:04:29Z | - |
dc.date.available | 2023-02-10T16:04:29Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Bailón Goday , M. Artistas en el Aula como dispositivo pedagógico de enseñanza artística Estudio de las posiciones docentes [en línea] Tesis de maestría. Montevideo. UdelaR. FHCE, 2022 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/35869 | - |
dc.description.abstract | En esta investigación presento un estudio de las posibles afectaciones de los discursos de la enseñanza artística sobre las posiciones docentes. Para ello llevo adelante un estudio de caso del programa Artistas en el Aula de Ceibal en educación primaria. Construyo un horizonte de intelección desde la tradición francesa de la Teoría de la Enseñanza, particularmente desde la Teoría del Acontecimiento Didáctico y pongo en articulación a las nociones de relación con el saber y dispositivo pedagógico. Incorporo como categoría emergente a la noción de formación. Desde la perspectiva del análisis del discurso, indago en los posicionamientos de los diferentes actores en relación a estas categorías. A partir de allí, defino cuatro posiciones docentes (restrictiva, crisis articulada, interpelada y articulada) que se vinculan con las tradiciones de la formación docente y con las prácticas de recepción por parte de los sujetos. Identifico al significante vacío falta de formación como categoría que obtura la interpelación por parte de las docentes, especialmente en relación a la dimensión epistémica del saber y a la dimensión experiencial de la propia formación. El texto curricular no se observa como aspecto obturador de los procesos de interpelación y los aspectos referidos al sistema didáctico son aquellos sobre los que se observa un mayor espacio de producción de sentidos en la práctica | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Enseñanza Artística | es |
dc.subject | Posición Docente | es |
dc.subject | Relación con el saber | es |
dc.title | Artistas en el Aula como dispositivo pedagógico de enseñanza artística Estudio de las posiciones docentes | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Bailón Goday Martina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
thesis.degree.name | Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en la educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis Bailón final.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | ||
Acta Bailón Goday, Martina.pdf | 354,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons