Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29297
Cómo citar
Título: | Discurso, ideología y poder: representaciones de la identidad de las maestras uruguayas en medios digitales de noticias |
Autor: | Osorio, Virginia |
Tutor: | Canale, Germán |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Maestras, Maestros, Discurso, Representaciones, Identidad, Ideología, Poder, Medios digitales. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | Los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción de
significados sociales, así como en la construcción y reproducción
de representaciones de las identidades.
En esta investigación estudio cómo se negocian discursivamente las
representaciones de la identidad de las maestras uruguayas en noticias digitales
provenientes de los sitios web de tres periódicos y portales de circulación nacional
(El País, Montevideo Portal y La Red.21) en el período 2014-2016. Por
“negociación” entiendo la producción discursiva de la noticia en los sitios web en
cuestión y su recepción/interpretación por parte de los comentaristas en los foros
de estos sitios. Estudiar la producción y la interpretación discursivas me permite
investigar la construcción de la identidad de las docentes atendiendo a
los posicionamientos ideológicos inscriptos en estas noticias y cómo circulan sus
significados entre los comentaristas/lectores. El enfoque adoptado es el Análisis
Crítico del Discurso (Fairclough, 1989, 2003; Wodak, 2003; van Dijk, 1996,
2003), con foco en cuestiones de ideología y poder. A través del sistema de
transitividad (Halliday, 2014) y del análisis de actores sociales (van Leeuwen,
1996) analizo cómo se construyen discursivamente estas representaciones en las
noticias. Luego, a través del cuadrado ideológico (van Dijk, 1996) y de las
estrategias discursivas (Wodak, 2003) analizo cómo circulan estas
representaciones en los foros de las noticias.
Los resultados muestran una construcción predominantemente negativa de la
identidad: las maestras son el actor social más recurrente en noticias de educación,
pero se las representa como agentes de “ataques” que impactan negativamente en
la sociedad (niños, padres, etc.), se tematizan eventos donde se inscriben
significados negativos sobre su actuación laboral, ética o profesional y se reportan
sus voces con valoraciones a través de las cuales implícitamente se las cuestiona.
En los foros de estas noticias, los usuarios estigmatizan/estereotipan la identidad
de las maestras, apelando a evaluaciones negativas (a través de agresiones,
insultos, etc.) que atacan la identidad personal, la ética profesional o incluso la
potencial filiación político-partidaria.
En esta dirección, el estudio aporta un análisis crítico de los mecanismos
discursivos por los cuales se negativiza la identidad de las maestras en los medios
locales, a la vez que abre espacios para pensar críticamente la necesidad de
transformar estas representaciones para construir una identidad más favorable de
las maestras, como “intelectuales transformadoras |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | Osorio, V. Discurso, ideología y poder: representaciones de la identidad de las maestras uruguayas en medios digitales de noticias [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020 |
Título Obtenido: | Magíster en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad. |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TESIS Virginia Osorio (1).pdf | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | ||
ACTA.pdf | 647,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons