Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9449
How to cite
Title: | Experiencias de aprendizaje universitario en contextos reales de práctica : el caso del Seminario-taller de Comunicación Comunitaria de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de la República |
Authors: | Polla Peralta, Elida Renée |
Obtained title: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE |
Tutor: | Kaplún, Gabriel Collazo, Mercedes |
Type: | Tesis de maestría |
Descriptors: | COMUNICACION, EDUCACION SUPERIOR, FORMACION PROFESIONAL, APRENDIZAJE, COMUNIDAD |
Geographic coverage: | Uruguay |
Issue Date: | 2013 |
Content: | PARTE I – INTRODUCCIÓN -- Capítulo 1: 1.1 La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación -- 1.2 El Seminario Taller de Comunicación Educativa y Comunitaria -- Capítulo 2: 2.1 Antecedentes del problema -- 2.2 Justificación -- 2.3 Formulación del problema -- 2.5 Objetivos generales y específicos -- 2.6 Metodología a utilizar en la investigación -- 2.7 Organización del texto -- PARTE II – MARCO TEÓRICO: 1. Acerca de la articulación teoría-práctica -- 2. El concepto de profesión -- 3. Grupo y tarea -- 4. Grupo y equipo -- 5. El encuentro con el “otro” – La ecología de saberes -- 6. Sobre comunicación -- PARTE III – METODOLOGÍA: Capítulo 1 – Introducción Capítulo 2 – Materiales -- Capítulo 3 – Métodos -- 3.1 Ordenamiento del material -- 3.2 Ingreso de la información -- 3.3 El análisis -- Capítulo 4 – Implicación reflexiva -- PARTE IV – ANÁLISIS Y RESULTADOS: Capítulo 1 – La práctica preprofesional -- 1.1 El aprendizaje -- 1.2 Las expectativas y la experiencia -- 1.4 Las dificultades surgidas en el curso y en la práctica -- 1.5 Los efectos del curso sobre el estudiante -- 1.6 Reflexiones -- Capítulo 2 - La articulación teoría – práctica: 2.1 La construcción del diagnóstico -- 2.2 La construcción del proyecto de trabajo -- 2.3 La minimonografía -- Capítulo 3 - El trabajo en grupo -- 3.1 - La conformación del grupo de trabajo y la adaptación a él -- 3.2 – Sobre las reuniones grupales -- 3.3 - Dificultades y discrepancias -- 3.4 - La organización del grupo de trabajo -- 3.5 - Crecimiento y aprendizaje en el trabajo grupal -- Capítulo 4 - El encuentro con el “otro”: 4.1 - La relación con las organizaciones -- 4.2 - El vínculo con los destinatarios -- 4.3 - El trabajo con los destinatarios -- 4.4 - Los aprendizajes que les dejaron los destinatarios -- Capítulo 5 - Las concepciones de comunicación -- Capítulo 6 - El rol del comunicador -- PARTE V : Capítulo 1 – Conclusiones -- Capítulo 2 - Consideraciones finales -- PARTE VI : BIBLIOGRAFÍA -- PARTE VII - Material complementario – Anexos |
Abstract: | Este trabajo intenta conocer y comprender el papel de las prácticas
preprofesionales en contextos reales en la formación de los estudiantes de la
Universidad de la República a partir del caso del Seminario Taller de Comunicación
Educativa y Comunitaria (STCEC) de la Licenciatura en Ciencias de la
Comunicación.
La investigación tiene una perspectiva cualitativa. Se realizó un análisis de
contenido de materiales escritos por los estudiantes donde ellos reflexionan sobre
el curso, lo que aprendieron en él y cómo lo aprendieron. El recorte realizado en la
investigación analiza cómo los estudiantes ven su proceso de aprendizaje en este
curso con el fin de reflexionar luego acerca de los procesos de aprendizaje
realizados por los estudiantes de la Universidad de la República en el nuevo
contexto que se conforma con la Segunda Reforma Universitaria, la nueva
Ordenanza de estudios de grado y los nuevos planes de estudio que se están
aprobando en cumplimiento de la Ordenanza.
Las fuentes documentales son las autoevaluaciones que los estudiantes entregan
con el informe final del curso, las evaluaciones del curso realizadas por los
estudiantes en la penúltima clase y las entrevistas realizadas a ex estudiantes del
Seminario Taller de Comunicación Educativa y Comunitaria en el proceso de
sistematización de los diez primeros años del curso.
El análisis realizado nos permite decir que este tipo de práctica juega un papel
importante en la formación universitaria porque da a los estudiantes la posibilidad
de enfrentarse al “mundo real del trabajo” antes de la graduación. Les aporta
experiencia y vivencias, ven las dificultades que pueden encontrar en el futuro
trabajo, vencen la idea de que no pueden ejercer a ese nivel y se acercan al rol
profesional.
En estas experiencias los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con actores
no universitarios que tienen sus propios saberes y aprender en un proceso
interactivo. La práctica se convierte en una experiencia integral donde se articulan
las funciones de enseñanza (aprendizaje), extensión (interacción social) e investigación (producción de conocimiento) y se da el diálogo entre actores
universitarios y no universitarios.
Las prácticas realizadas en grupo con compañeros de su mismo nivel les brinda un
aprendizaje muy importante que les permite crecer a nivel personal y profesional.
Trabajando en grupo se aprende a escuchar, a priorizar los intereses comunes, a
intercambiar opiniones, a negociar. This work attempts to know and understand the role of pre-professional practices in real contexts in the training of the students at the University of the Republic from case of the Seminar Workshop of Educational Communication and Community of the Bachelor of Communication Studies. The research has a qualitative perspective. An analysis of content was performed of written materials by students where they reflect on the course, what they learned and how they learned it. The cut made in research, studies how students see their learning process in this course in order to reflect about learning processes carried out by the students of the University of the Republic in the new context that conforms to the Second University Reformation, the new Ordinance in graduate studies and the new curricula which are being approved in compliance with the Ordinance. The documentary sources are the self-evaluations that students delivered with the final report of the course, the course evaluations carried out by students in the penultimate class and the interviews with former students of the Seminar Workshop of Educational Communication and Community in the process of systematization of the first ten years of the course. The analysis allows us to say that this type of practice plays an important role in university education because it gives students the chance to confront the "real world of work" before graduation. It gives them experiences, they see the difficulties that can be found in the future job, they overcome the idea that they cannot exercise at that level and they approach the professional role. In these experiences, students have the opportunity to work with non-university actors who have their own knowledge and learn in an interactive process. The practice becomes an integral experience where the functions of teaching (learning), extension (social interaction), and research (knowledge production) are articulated and dialogue between university and non-university actors takes place. The practices carried out in group with colleagues of their same level gives them a very important learning that allows them to grow in personal and professional level. Working in group learns to listen, to prioritize common interests, to exchange views, to negotiate. |
Publisher: | Udelar. CSE |
Citation: | Polla Peralta, E. Experiencias de aprendizaje universitario en contextos reales de práctica : el caso del Seminario-taller de Comunicación Comunitaria de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría, 2013 |
License: | Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_renee_polla_2017(1).pdf | 2,22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License