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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9334 Cómo citar
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dc.contributor.advisorMaría Braga, Ana-
dc.contributor.advisorDíaz, Álvaro-
dc.contributor.authorMarisquirena, Gustavo-
dc.date.accessioned2017-08-07T16:33:54Z-
dc.date.available2017-08-07T16:33:54Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMarisquirena, G. Estudio de los principales factores que inciden en la formación académica de los profesionales de las ciencias agrarias [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. CSE, 2015es
dc.identifier.issn2393-7378-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/9334-
dc.description.abstractDesde su creación en 1906 la Facultad de Agronomía ha desarrollado su labor de enseñanza técnica, profesional y científica agropecuaria, en el marco de una persistente polémica sobre el objetivo de la formación ofrecida que ha oscilado entre el cientificismo teórico y el pragmatismo absoluto, entre la especialización temprana y la formación generalista. Esta discusión se mantiene vigente y es posible –y deseable- que no termine. En ese contexto cabe preguntarse: ¿cuáles son los conocimientos fundamentales que deben poseer los futuros profesionales?, ¿qué roles esperan los docentes y empleadores que ellos cumplan? y ¿cómo debe desarrollarse el proceso de formación científicoprofesional?. Se postula el supuesto que es posible f ormular u n p erfil d e e greso d e l a carrera de ingeniería agronómica que resulte aceptable para los distintos enfoques de la formación profesional, sin que ello implique acuerdos en cuales son los conocimientos fundamentales y los procedimientos para enseñarlos, lo cual deja sin resolver el rediseño del Plan de Estudios. Este documento pretende contribuir al conocimiento sobre los factores que inciden en la formación académica y su incidencia para la formulación de planes de educación en ciencias agrarias, así como identificar la demanda de conocimientos que plantean empleadores, profesionales y docentes para el desempeño de los futuros profesionales. Para el estudio se combinaron entrevistas semi-estructuradas con informantes calificados, aplicación de la Metodología Q con profesionales y empleadores, y encuestas de pauta semiestructurada y autoadministradas con los docentes. El estudio permitió identificar tres visiones de los profesionales y empleadores sobre la formación requerida: Visión moderna científica especializada e integradora, Visión socio económico ecológico sustentable y Visión educación como eje principal. Cada una implica distintas combinaciones y enfoques de los contenidos a desarrollar en la enseñanza. Desde la óptica de los docentes consultados se evidencia la diversidad de opiniones e ideas existente para la consideración del posible contexto en que se desenvolverán los profesionales y las características, conocimientos o competencias que deberían poseer para desempeñarse allí. Esta diversidad revela las dificultades existentes para lograr un acuerdo en la construcción de un nuevo “código curricular”, llevando a sucesivos pequeños “arreglos” del Plan de Estudios vigente en función de las correlaciones de fuerzas internas. La no existencia de un liderazgo académico fuerte lleva a una suerte de estancamiento de la discusión, más aún cuando en ella no están en juego argumentos epistemológicos o pedagógicos de fondo con lo que, pese a haber acordado un perfil de egreso para la carrera, no es posible concordar en los procedimientos y contenidos para conseguirlo.es
dc.description.tableofcontents1. Introducción – 2.Fundamentación y propósitos – 3. Marco teórico y metodológico – 4. Resultados – 5. Discusión y conclusiones – 6. Bibliografía -- Anexoses
dc.format.extent126 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación agrariaes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectCiencias agrariases
dc.titleEstudio de los principales factores que inciden en la formación académica de los profesionales de las ciencias agrariases
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionMarisquirena Gustavo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomía-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. CSEes
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza Universitariaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

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