Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9332
How to cite
Title: | Documentos institucionales y concepciones docentes. Enseñanza de lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República |
Authors: | Mallada Pérez, Natalia |
Obtained title: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. CSE |
Tutor: | Elizaincín, Adolfo |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Lectura y escritura académicas, Enunciación académica, Formación de bibliotecólogos |
Issue Date: | 2014 |
Content: | Resumen – Abstract – Introducción -- 1 Presentación del caso seleccionado: la Licenciatura en Bibliotecología -- 2 Marco teórico conceptual -- 3 Distintos enfoques sobre la enseñanza de lectura y escritura académicas -- 4 Metodología -- 5 Resultados de la investigación -- 6 Consideraciones finales y recomendaciones -- Referencias bibliográficas y documentales -- Datos de contacto de la autora -- Apéndice A -- Apéndice B -- Siglas |
Abstract: | Durante el inicio y permanencia en la institución universitaria, los estudiantes participan en
una nueva esfera del uso de la lengua y se les exige que se desempeñen como lectores y
escritores en los géneros discursivos que se emplean en la universidad, y en aquellos que
son propios de las disciplinas que estudian.
La investigación que presento aquí, para acceder al título de Magíster en Enseñanza
Universitaria, apunta a conocer los fundamentos de las acciones institucionales que se
realizan en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República, con respecto
a la enseñanza de lectura y escritura académicas, así como las concepciones de los
docentes acerca de las actividades de lectura y escritura de sus alumnos.
La elección del tema obedece a la importancia de la lectura y la escritura en la construcción
del conocimiento, y a la responsabilidad institucional que concierne a la universidad en
cuanto a la inclusión de los estudiantes en la comunidad académica. La elección de esta
carrera responde, entre otras razones, a las características de la bibliotecología como
disciplina.
Como conceptos de partida, presento algunos aspectos de la teoría de la enunciación de
Benveniste, la noción de género discursivo de Bajtín, el concepto de habitus de Bourdieu, y
las ideas de comunidad textual, comunidad discursiva y cultura discursiva de las disciplinas.
Reseño, asimismo, distintos enfoques acerca de la enseñanza de lectura y escritura en el
ámbito universitario.
En cuanto a la metodología, empleo un diseño de investigación cualitativo. El tipo de estudio
es descriptivo, con algunas características de exploratorio ya que se trata de un tema poco
abordado en nuestro contexto. Las técnicas aplicadas son análisis de documentos y
entrevistas semiestructuradas a responsables de la elaboración del nuevo plan de estudios y
docentes.
Los principales hallazgos ponen en evidencia una distancia considerable entre la propuesta
curricular plasmada en el nuevo plan y las concepciones de los docentes acerca de las
tareas de lectura y escritura realizadas por sus estudiantes. At the beginning of and for the duration of their stay at university, students participate in a new sphere of the use of language. They are required to perform as readers and writers in the genres of discourse used there, and in those that are specific to the subjects they study. The research I submit here to obtain the Magíster en Enseñanza Universitaria, aims towards knowing the fundamentals of institutional actions taken in the Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República, in respect of the teaching of academic reading and writing, and the conceptions of teachers regarding their students’ activities in reading and writing. The choice of the topic arises from the importance of reading and writing in the construction of knowledge, and to the institutional responsibility of the university as regards the inclusion of students in the academic community. Selecting this career responds, among other reasons, to the characteristics of librarianship as a subject. As starting points I present certain aspects of Benveniste's theory of enunciation, of Bajtín's notion of discourse genres, of the Bourdieu concept of habitus, and the ideas of textual community, discourse community, and the discourse culture of subjects. Also, I review various approaches to the teaching of reading and writing at the university sphere. Regarding methodology, I use a qualitative research design. The type of study is descriptive, with some exploratory characteristics because it is a subject which is rarely addressed in our context. The techniques applied are document analysis and semi-structured interviews to professors and those responsible for the development of new curricula. The main findings reveal a considerable gap between the proposed curriculum embodied in the new plan and the conceptions of the teachers on the reading and writing tasks performed by their students. |
Publisher: | Udelar. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades. CSE |
ISSN: | 2393-7378 |
Citation: | Mallada Pérez, N. Documentos institucionales y concepciones docentes. Enseñanza de lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría, 2014 |
License: | Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_natalia_mallada_2017.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License