Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9328
How to cite
Title: | Docencia y enseñanza universitarias : un estudio sobre las representaciones de los docentes de la carrera de Contador Público |
Authors: | Correa, Natalia |
Obtained title: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.CSE |
Tutor: | Caamaño, Carmen |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Representaciones docentes, Profesión docente, Enseñanza universitaria |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | El propósito fundamental de la presente investigación fue el de encontrar, describir y
categorizar las representaciones que tienen algunos docentes de la carrera de
Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
(FCEA) acerca de su labor en las aulas universitarias. Ello implicó, entre otros
aspectos, conocer cuáles son las ideas que poseen acerca de la profesión docente, la
actividad de enseñanza y los sujetos de aprendizaje.
Al mismo tiempo se buscó conocer y comprender la relación que existe entre estas
representaciones, la experiencia que tienen como docentes y la formación didáctica
y/o pedagógica que puedan tener.
Se presenta para acceder al título de Magíster en Enseñanza Universitaria y se
enmarcó en la línea temática “Didáctica universitaria” que integra el Posgrado.
Aunque la investigación sobre el pensamiento y el conocimiento docente se ha
abordado ampliamente a nivel internacional, el interés por realizar un estudio de caso
sobre esta temática se justifica en que el tópico ha sido escasamente trabajado en la
educación universitaria de nuestro país. Asimismo, mi inserción laboral, académica y
profesional se encuentra principalmente dedicada al ámbito de la formación didáctica
y pedagógica de los docentes universitarios. A su vez, parte de mi ejercicio
profesional y académico se desarrolla en la FCEA.
Se adoptó una metodología cualitativa, entendida como una actividad sistemática que
se orienta hacia la comprensión en profundidad de los fenómenos educativos y que
entiende la realidad de forma holística. La estrategia de investigación fue flexible en
la cual se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista
semiestructurada. La muestra fue intencional, estratificada según experiencia docente
y formación pedagógica o didáctica de los docentes de la carrera.Entre los hallazgos, se encontró que para los entrevistados la docencia universitaria
constituye una profesión secundaria y se advirtió una marcada tendencia a asimilar la
docencia con la enseñanza. La actividad de enseñanza para estos docentes, por su
parte, es conceptualizada desde dos grandes orientaciones: como transmisión y como
acompañamiento. Describen a los estudiantes, por ejemplo, a partir de su edad,
situación laboral, turno al que asisten a clase, avance en la carrera, asuntos que
influyen en su madurez, intereses y hábitos de estudio. No se observaron diferencias
sustantivas en las representaciones de los entrevistados en relación con la experiencia
docente, aunque sí se identificaron en los discursos de los docentes que poseen
formación pedagógica o didáctica de quienes no poseen esta formación. The main purpose of this research was to find, describe and categorize the representations that have some teachers of the Accounting degree from the Faculty of Economics and Administration (FCEA) about their work in university classrooms. This means, among other things, knowing what ideas they have about the teaching profession, the activity of teaching and the students. At the same time we sought to know and understand the relationship between these representations, the teaching experience and the pedagogical or teaching training they could have. It is presented in order to obtain the Master in University Teaching, and was part of the thematic line "university didactics" that integrates the mentioned degree. Although research on thinking and knowledge of teachers has been widely discussed internationally, interest in making a case study on this subject is justified in that the topic has been little worked in the higher education of our country. Also, my academic integration and employ are mainly dedicated to the field of didactics and pedagogical training of university teachers. In turn, part of my professional and academic exercise takes place in the FCEA. A qualitative methodology, understood as a systematic activity that is geared towards in-depth understanding of educational phenomena and understand the reality holistically, was adopted. The research strategy was flexible and the technique of semi-structured interview was used in order to collect the data. The sample was intentional, stratified by teaching experience and pedagogical training of the teachers. As for the findings, it was found that university teaching is a secondary profession and that the interviewed have a strong tendency to assimilate teaching with teaching. Educational activity for these teachers, meanwhile, is conceptualized from two Maestría en Enseñanza Universitaria - Universidad de la República - posgrados.cse.udelar.edu.uy 9 Natalia Correa Docencia y enseñanza universitarias: un estudio sobre las representaciones de los docentes de la carrera de Contador Público directions: as transmission and as an aid to learning or accompaniment. Students are described about, for example, their age, employment status, attending schedule class, career level, issues that affect their maturity, interests and study habits. No substantial differences in the representations of those interviewed in connection with the teaching experience were observed, although teachers that have pedagogical or didactics training do have differences in their speeches from those without such training. |
Publisher: | Udelar. CSE |
ISSN: | 2393-7378 |
Citation: | Correa, N. Docencia y enseñanza universitarias : un estudio sobre las representaciones de los docentes de la carrera de Contador Público [en línea] Tesis de maestría, 2015 |
License: | Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_natalia_correa_2017.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License