english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9302 How to cite
Title: Lineamientos curriculares: el discurso oficial y el legitimado del cuerpo
Authors: Cabrera, María Carolina
Crisorio, Ricardo Luis
Type: Artículo
Keywords: Cuerpo, Discurso, Diseño curricular
Issue Date: 2016
Abstract: Los modelos de diseños curricular es para la enseñanza de la Educación Física en la Argentina –Diseños en adelante– establecen categorías para significar los cuerpos de los alumnos, en un horizonte epistemológico en el que coexisten distintas corrientes de la Educación Física, que históricamente han justificado sus prácticas y que en la actualidad, se ofrecen como un discurso aparentemente renovador y crítico en relación al sujeto que se educa. Las prescripciones curriculares en general, en tanto dispositivos socio-históricos, establecen condiciones normativas a partir de una retórica basada en selecciones de saberes que están en relación con el poder político y su intencionalidad formativa. En este trabajo se los examina como los discursos oficiales de la educación del cuerpo, que se materializan en las prácticas educativas y en el cuerpo de los sujetos de la educación, a partir del análisis discursivo de los conceptos cuerpo y corporeidad en tanto categorías epistémicas.
Description: Notas de investigación
Publisher: UR. FHCE
IN: Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. 2016, nº 7: pp. 113-127
Citation: Cabrera, M., Crisorio, R. "Lineamientos curriculares: el discurso oficial y el legitimado del cuerpo". Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. 2016 [en linea]. 2016, nº 7: pp. 113-127
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial (CC BY-NC-SA 4.0)
Appears in Collections:Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
17-25-77-1-10-20170707.pdf191 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons