Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9302
How to cite
Title: | Lineamientos curriculares: el discurso oficial y el legitimado del cuerpo |
Authors: | Cabrera, María Carolina Crisorio, Ricardo Luis |
Type: | Artículo |
Keywords: | Cuerpo, Discurso, Diseño curricular |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | Los modelos de diseños curricular es para la enseñanza de la Educación Física en la Argentina –Diseños en adelante– establecen categorías para significar los cuerpos de los alumnos, en un horizonte epistemológico en el que coexisten distintas corrientes de la Educación Física, que históricamente han justificado sus prácticas y que en la actualidad, se ofrecen como un discurso aparentemente renovador y crítico en relación al sujeto que se educa. Las prescripciones curriculares en general, en tanto dispositivos socio-históricos, establecen condiciones normativas a partir de una retórica basada en selecciones de saberes que están en relación con el poder político y su intencionalidad formativa. En este trabajo se los examina como los discursos oficiales de la educación del cuerpo, que se materializan en las prácticas educativas y en el cuerpo de los sujetos de la educación, a partir del análisis discursivo de los conceptos cuerpo y corporeidad en tanto categorías epistémicas. |
Description: | Notas de investigación |
Publisher: | UR. FHCE |
IN: | Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. 2016, nº 7: pp. 113-127 |
Citation: | Cabrera, M., Crisorio, R. "Lineamientos curriculares: el discurso oficial y el legitimado del cuerpo". Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. 2016 [en linea]. 2016, nº 7: pp. 113-127 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial (CC BY-NC-SA 4.0) |
Appears in Collections: | Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
17-25-77-1-10-20170707.pdf | 191 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License