english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9302 Cómo citar
Título: Lineamientos curriculares: el discurso oficial y el legitimado del cuerpo
Autor: Cabrera, María Carolina
Crisorio, Ricardo Luis
Tipo: Artículo
Palabras clave: Cuerpo, Discurso, Diseño curricular
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Los modelos de diseños curricular es para la enseñanza de la Educación Física en la Argentina –Diseños en adelante– establecen categorías para significar los cuerpos de los alumnos, en un horizonte epistemológico en el que coexisten distintas corrientes de la Educación Física, que históricamente han justificado sus prácticas y que en la actualidad, se ofrecen como un discurso aparentemente renovador y crítico en relación al sujeto que se educa. Las prescripciones curriculares en general, en tanto dispositivos socio-históricos, establecen condiciones normativas a partir de una retórica basada en selecciones de saberes que están en relación con el poder político y su intencionalidad formativa. En este trabajo se los examina como los discursos oficiales de la educación del cuerpo, que se materializan en las prácticas educativas y en el cuerpo de los sujetos de la educación, a partir del análisis discursivo de los conceptos cuerpo y corporeidad en tanto categorías epistémicas.
Descripción: Notas de investigación
Editorial: UR. FHCE
EN: Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. 2016, nº 7: pp. 113-127
Citación: Cabrera, M., Crisorio, R. "Lineamientos curriculares: el discurso oficial y el legitimado del cuerpo". Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. 2016 [en linea]. 2016, nº 7: pp. 113-127
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial (CC BY-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
17-25-77-1-10-20170707.pdf191 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons