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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9247 Cómo citar
Título: Representaciones sociales, estrategias y experiencias de usuarios y trabajadores de la salud en los procesos de salud-enfermedad-atención. Etnografía en una policlínica del Primer Nivel de Atención dependiente del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo, ASSE
Autor: Evia Bertullo, Victoria
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Humanas. Opción Antropología de la Cuenca del Plata
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Guigou, Nicolás
Romero, Sonnia
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: ANTROPOLOGIA MEDICA, ETNOLOGIA, SALUD, ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD, ATENCION MEDICA, ETNOGRAFIA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones, estrategias y experiencias en el proceso de salud-enfermedad-atención de usuarios y trabajadores de un servicio de salud del primer nivel de atención del sub-sector público en Uruguay. Se realizó una etnografía en una policlínica dependiente del Centro de Salud Jardines del Hipódromo, en la zona noreste de Montevideo. Se articularon diferentes técnicas como consulta de fuentes primarias y secundarias, realización de entrevistas etnográficas a más de cuarenta personas y observación participante de diversos espacios asistenciales y sociales. Caracterizamos y analizamos el proceso fundacional de la policlínica así como su funcionamiento en la actualidad. Se asisten unas 1200 personas, principalmente niños, adolescentes y mujeres en edad fértil. La atención es brindada por un equipo multidisciplinario. La policlínica fue construida mediante un proceso de participación social en salud a partir de negociaciones con actores estatales. Este proceso estuvo influenciado por las relaciones de solidaridad e intercambio recíproco establecidas durante el proceso de colonización del barrio donde se ubica, así como por las trayectorias previas de sus pobladores. Se analizan también las diferentes estrategias que ponen en juego 'conserjes' y profesionales para trabajar desde el primer nivel con una perspectiva de APS así como las relaciones que se establecen desde el sistema biomédico con otros sistemas de atención y autoatención. Asimismo se señalan las dificultades que existen en un sistema de salud aún fragmentado para trabajadores y usuarios, quienes tienen que sortear diferentes obstáculos para lograr la mejor atención posible. En los trayectos de atención desde el punto de vista de los usuarios observamos cómo las personas combinan diferentes estrategias y creencias a la hora de afrontar sus padecimientos, las cuales trascienden el sistema biomédico de atención y pueden incluir prácticas de autoatención, uso de medicinas populares, complementarias y alternativas y creencias mágico religiosas. Se concluye que tanto usuarios como profesionales tienen representaciones holísticas de los procesos de salud-enfermedad-atención, ya que se reconocen la importancia de las dimensiones sociales, culturales, ambientales y relacionales de los mismos. Si bien el sistema de atención biomédico sigue siendo el predominante en nuestro país

The aim of this paper is to analyze the representations, strategies and experiences of workers and users of a primary health care centre from Uruguay’s public health sector concerning the health-care process. An ethnography was carried out in a primary health centre dependent of Jardines del Hipódromo Health Centre, in the northeast of Montevideo, from July 2012 to November 2013. We characterized and analyzed the foundational process of the primary health centre and its operation today. The primary health centre was built through a process of social participation in health through negotiations with state actors. This process was influenced by the relationships of solidarity and mutual exchange established during the colonization of the neighborhood where it is located, as well as by the previous backgrounds of its inhabitants. Since its foundation, about 1200 people have received attention there – mostly children, adolescentes and women in fertile age. Care is provided by a multidisciplinary team. We analyze the strategies that workers of the primary health centre use (both clerks and professionals) as well as the relations which are established from the biomedical system with other systems of attention and self-care. The difficulties that exist in a still fragmented health system for workers and users, who have to overcome several obstacles to achieve the best possible care service, are also indicated. We enquired about attention paths from the users point of view and identified that people combine different strategies and beliefs when facing their suffering, which transcend the biomedical care system and may include self-care practices, use of popular, complementary and alternative medicines and religious and magical beliefs. While the biomedical care system remains predominant in our country, medical pluralism is observed when facing different conditions. We conclude that both users and professionals have representations, strategies and holistic experiences of the health-care processes that recognize the importance of social, cultural, environmental and relational dimensions of them.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: EVIA BERTULLO, V. Representaciones sociales, estrategias y experiencias de usuarios y trabajadores de la salud en los procesos de salud-enfermedad-atención. Etnografía en una policlínica del Primer Nivel de Atención dependiente del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo, ASSE. Tesis de Maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2014.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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