Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9242
How to cite
Title: | La Reforma Universitaria (2007 2010): ejes temáticos, actores e influencias |
Authors: | Artigas, Selva |
Obtained title: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CSE |
Tutor: | Bentacur, Nicolás |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Reforma universitaria, Contextos, Actores, Universidad de la República |
Issue Date: | 2014 |
Content: | Introducción -- I. La Educación Superior en A.L. a inicios del s. XXI : 1. Algunos ejes del debate sobre la Educación Superior -- 2. Una perspectiva desde la UNESCO -- II. El contexto político y la Universidad : 1. Sobre la creación de conocimiento -- 2. Contribución al desarrollo social -- 3. La enseñanza terciaria y universitaria -- III. Algunas claves de orientación : 1. El recorte temporal -- 2. La Universidad de la República: Universidad Latinoamericana? -- 3. Reforma – Cambio – Transformación -- 4. La “Segunda Reforma” -- IV. La Ley Orgánica en proceso de reforma : 1. Condicionantes políticas externas -- 2. Sobre la estructura de la Ley -- 3. El declive del debate y una propuesta -- V. La Reforma y las funciones universitarias : 1. Impulso a la integralidad de las funciones -- 2. Fortalecimiento de la enseñanza -- 3. Desarrollo de la investigación -- 4. La función de extensión -- VI. La descentralización territorial : 1. Continuidad o cambio de orientación -- 2. Desconcentración – descentralización -- 3. El Centro Universitario de la Región Este -- VII. Hacia la integración del SNEP : 1. Concepción del SNEP y criterios de articulación -- 2. Articulación ANEP - UR -- VIII. Consideraciones finales : 1. Reconstrucción summaria -- 2. Algunas reflexiones interpretativas -- IX. Bibliografía consultada |
Abstract: | Este trabajo pretende relacionar los factores internos y externos a la Universidad de
la República (UR) como variables que explican el proyecto de reforma emprendido por la
institución en el lapso inicial del proceso definido entre 2007 y 2010. Se indaga el sentido y el
devenir del proyecto de reforma en el entramado que conforman el interés y el accionar de los
actores relevantes, las afinidades con el proyecto de país impulsado en el período y con las
orientaciones de las asociaciones y organismos que lideran la educación superior en América
Latina en los contextos post-estado de bienestar. Con tal propósito el trabajo explora a) las actas
de sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo Central en el período, resoluciones
y documentos relacionados; b) documentos de organismos internacionales vinculados al
proceso; c) documentos nacionales que operan como elementos contextuales del proceso.
Como resultado se observan cambios en la configuración de las funciones universitarias
resueltas en la tensión entre la identidad institucional y las innovaciones en educación que
demandan los entornos globalizados; entre las propuestas de la Reforma y las ideas e intereses
de los actores internos y externos; entre las expectativas del gobierno nacional y el grado de
coincidencias de la institución con el mismo. Estas tensiones definen la racionalidad política con
que se desarrolla la Reforma Universitaria, teniendo como base un proyecto consistente, cuyos
logros y postergaciones en la ejecución responden a la complejidad de un ámbito institucional de
alta participación. This paper aims to link internal and external factors to the University of the Republic (UR) as variables that explain the reform project undertaken by the institution, in the initial period of the process between 2007 and 2010. This work researches upon the meaning and future of the reform project in a debate involving the interest and actions of relevant actors, affinities with the national project pursued in such period, and guidelines of the leading associations and organizations that lead higher education in Latin America, in the context of post welfare state. With that in mind, the paper explores a) the ordinary and extraordinary sessions of the Central Board Council for that period, as well its resolutions and related documents; b) documents related to the process by International Bodies; c) local documents that serve as elements of context for the process. The study shows changes in the configuration of academic functions as a result of the interaction between: the University’s institutional identity and innovations in education that globalised environments demand; the Reform proposals and interests and ideas of internal and external actors; the Government’s expectations and the institution’s coincidences with them. Having a consistent plan at its core, these tensions define the political rationality in which the university reform is based on. It’s achievements and delays in implementation are due to the complexity of an institutional setting with high participation decision. |
Publisher: | Udelar. CSE |
ISSN: | 2393-7378 |
Citation: | ARTIGAS, Selva. La Reforma Universitaria (2007 2010): ejes temáticos, actores e influencias [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2014 |
License: | Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_selva_artigas_2017.pdf | 2,21 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License