english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9107 Cómo citar
Título: La educación como derecho social: la construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno
Autor: Picazo, María Inés
Pierre, Christelle
Tipo: Artículo
Descriptores: POLITICA EDUCACIONAL, CHILE, MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Este artículo busca explicar los factores que dan cuenta de las mayores manifestaciones de protesta que Chile ha conocido luego de recuperada la democracia: el movimiento de los secundarios de 2006 y el universitario de 2011. Ambos forman parte de un mismo proceso de irrupción en la esfera pública de una nueva visión del modelo chileno que opone su celebrado éxito a la persistencia de profundas desigualdades sociales, especialmente en educación. El trabajo interpela el concepto de referencial como una construcción cognitiva y normativa que los estudiantes producen y movilizan para articular la visión de un modelo de desarrollo como injusto y la propuesta de un orden futuro basado en derechos. El giro del segundo gobierno de Bachelet ilustra el impacto del referencial movilizado por los estudiantes
Editorial: Udelar. FCS-ICP
EN: Revista de Ciencia Política, v.25, n.2, pp. 99-120
Citación: Picazo, M. y Pierre, C. "La educación como derecho social: la construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno". Revista de Ciencia Política. [en línea] 2016, v.25, n.2, pp. 99-120.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Ciencia Política - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RUCP_Picazo_v.25n.2.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons