Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8096
How to cite
Title: | La intervención del tutor en las tutorías entre pares como estrategia frente a la deserción estudiantil : la experiencia de Progresa en UdelaR |
Authors: | López Ifrán, Guillermo |
Obtained title: | Licenciado en Sociología |
University or service that grants the title: | Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
Type: | Tesis de grado |
Descriptors: | RELACIONES ENTRE PARES, SISTEMA EDUCATIVO, EDUCACION UNIVERSITARIA, TUTORIA |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | Este trabajo, se propone caracterizar el proceso de participación de tutores en el sistema de Tutorías Entre Pares (TEPs). Esta experiencia se presenta como estrategia frente a la deserción estudiantil y viene desarrollándose desde la primera década del año 2000 hasta el presente en la Universidad de la República (UDELAR), Montevideo, Uruguay. Con este trabajo, nos adentramos en las nuevas formas de aprender y de enseñar, que se vienen poniendo en práctica en nuestro sistema educativo, lo cual para algunos ya significa un cambio paradigmático en las modalidades de enseñanza y en el proceso de aprendizaje en general. A partir de un sistema social de interacción basado en la participación del tutor puede identificarse un modelo de solidaridad mutual en el programa TEPs. La intervención de este actor revela espacios de acción solidaria, formales e informales, con otros actores involucrados en el acompañamiento al tutorado así como en su compromiso en el proceso, trascendiendo las áreas de intervención y permitiendo reorientar en cierta medida el programa de apoyo y seguimiento al estudiante. Este modelo expresa una dimensión dinámica de la solidaridad, y se ve reflejada en la intervención del tutor que trasciende los espacios de acción dados, en el marco de las actividades que se desarrollan en general |
Publisher: | Udelar. FCS |
Citation: | LÓPEZ IFRÁN, Guillermo. La intervención del tutor en las tutorías entre pares como estrategia frente a la deserción estudiantil : la experiencia de Progresa en Udelar. Tesis de grado. Udelar. FCS, 2016. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_L+¦pez Ifr+ínGuillermo.pdf | 562,96 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License