Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8096
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | López Ifrán, Guillermo | - |
dc.date.accessioned | 2016-11-23T17:56:38Z | - |
dc.date.available | 2016-11-23T17:56:38Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | LÓPEZ IFRÁN, Guillermo. La intervención del tutor en las tutorías entre pares como estrategia frente a la deserción estudiantil : la experiencia de Progresa en Udelar. Tesis de grado. Udelar. FCS, 2016. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/8096 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo, se propone caracterizar el proceso de participación de tutores en el sistema de Tutorías Entre Pares (TEPs). Esta experiencia se presenta como estrategia frente a la deserción estudiantil y viene desarrollándose desde la primera década del año 2000 hasta el presente en la Universidad de la República (UDELAR), Montevideo, Uruguay. Con este trabajo, nos adentramos en las nuevas formas de aprender y de enseñar, que se vienen poniendo en práctica en nuestro sistema educativo, lo cual para algunos ya significa un cambio paradigmático en las modalidades de enseñanza y en el proceso de aprendizaje en general. A partir de un sistema social de interacción basado en la participación del tutor puede identificarse un modelo de solidaridad mutual en el programa TEPs. La intervención de este actor revela espacios de acción solidaria, formales e informales, con otros actores involucrados en el acompañamiento al tutorado así como en su compromiso en el proceso, trascendiendo las áreas de intervención y permitiendo reorientar en cierta medida el programa de apoyo y seguimiento al estudiante. Este modelo expresa una dimensión dinámica de la solidaridad, y se ve reflejada en la intervención del tutor que trasciende los espacios de acción dados, en el marco de las actividades que se desarrollan en general | es |
dc.format.extent | 31 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | RELACIONES ENTRE PARES | es |
dc.subject.other | SISTEMA EDUCATIVO | es |
dc.subject.other | EDUCACION UNIVERSITARIA | es |
dc.subject.other | TUTORIA | es |
dc.title | La intervención del tutor en las tutorías entre pares como estrategia frente a la deserción estudiantil : la experiencia de Progresa en UdelaR | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | López Ifrán Guillermo, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_L+¦pez Ifr+ínGuillermo.pdf | 562,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons