english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7003 Cómo citar
Título: Dos modelos de inclusión educativa : programa de aulas comunitarias y plan de formación profesional básica en Uruguay (2007-2011)
Autor: Fernández Aguerre, Tabaré
Alonso Bianco, Cecilia
Tipo: Artículo
Descriptores: ENSEÑANZA SECUNDARIA, ACCESO A LA EDUCACION, POLITICA EDUCATIVA, URUGUAY
Fecha de publicación: 2012
Resumen: El presente artículo se propone, en primer lugar, contribuir a la definición de la categoría políticas de inclusión educativa. En segundo lugar, describir y analizar dos programas diseñados e implementados entre el 2007 y el 2012 dirigidos a adolescentes y jóvenes con la finalidad de asegurar su integración y re-vinculación a la Educación Media. El centro del análisis está constituido por el marco institucional que regula las relaciones entre las distintas agencias participantes, y el modelo pedagógico organizacional instrumentado. Estas dimensiones analíticas permiten resaltar en las innovaciones descriptas cuál es la relación entre las opciones de diseño adoptadas, los problemas de implementación y las continuidades en la historia institucional de la agencia principal (Secundaria y UTU). Entendemos que la novedad de estas políticas en la agenda uruguaya, los debates en torno a su significado y más importante aún su pervivencia, está relacionada con la larga secuencia de opciones de políticas que se ha tomado históricamente en la Educación Media. En términos generales, nuestras conclusiones se aproximan a una interpretación del tipo "path dependence" sobre la génesis y el cambio institucional
Descripción: Artículo original
Editorial: Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencia Política
EN: Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.21, n.1, pp.161-182
ISSN: 0797-9789
Citación: Fernández Aguerre, T., Alonso Bianco, C. "Dos modelos de inclusión educativa : programa de aulas comunitarias y plan de formación profesional básica en Uruguay (2007-2011)". Revista Uruguaya de Ciencia Política [en linea] 2012, v.21, n.1, pp.161-182
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Ciencia Política - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RUCP_Fernandez_2012v.21n.1.pdf302,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons