Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/69
How to cite
Title: | Uruguay-Finlandia : de la época del acero y la electricidad a la sociedad de la información. Dos trayectorias tecnológicas divergentes |
Authors: | Hernández Almeida, Melissa Rey Despaux, María José |
Obtained title: | Licenciado en Economía |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
Tutor: | Bertoni, Reto Maubrigades, Silvana |
Type: | Tesis de grado |
Keywords: | HISTORIA, INDUSTRIA, TECNOLOGIA, DESARROLLO, INFORMATICA, TELECOMUNICACIONES, EDUCACION |
Geographic coverage: | URUGUAY FINLANDIA |
Issue Date: | 2009 |
Abstract: | En el presente trabajo se realiza un análisis histórico comparativo de largo plazo entre Uruguay y Finlandia. Se intenta identificar y analizar posibles causas de las trayectorias divergentes de sus economías, ocurridas desde mediados del siglo XX, con un abordaje focalizado en los ajustes o desajustes ante los cambios de patrones tecnológicos sucedidos. En particular, se investiga cómo se han abordado las nuevas tecnologías en cada país, su relación con los requerimientos educacionales y la capacidad de respuesta esgrimida por dichas sociedades ante tal desafío. El análisis se aborda desde una perspectiva neo-schumpeteriana. En particular se basa en la teoría de los paradigmas tecno-económicos, desarrollada por Carlota Pérez. Teniendo en cuenta la divergencia ocurrida en las tasas de crecimiento de los países en cuestión, se plantea la hipótesis de que fue y es la esfera educativa un factor relevante en dicha evolución divergente. En particular se considera que es a lo largo del período del cuarto Kondratiev que Finlandia logró solidificar las bases institucionales referidas al ámbito educativo, que entre otras, permitieron que se posicionara como país líder de la nueva tecnología imperante a inicios del siguiente Kondratiev. A lo largo del mismo período en Uruguay se mantuvo una institucionalidad débil en materia educativa que no se correspondió con los cambios requeridos por el paradigma vigente, situándolo en desventaja para poder aprovechar la siguiente ventana de oportunidad. La estrategia adoptada para la verificación de la hipótesis consiste en estudiar por separado cada onda dentro del período de estudio escogido transitando por las mismas etapas de análisis en cada una de ellas. Se caracteriza cada sub-período, se seleccionan indicadores y se realiza una comparación entre ambos países. |
Publisher: | UR. FCEA |
Citation: | HERNÁNDEZ ALMEIDA, M., REY DESPAUX, M. "Uruguay-Finlandia : de la época del acero y la electricidad a la sociedad de la información. Dos trayectorias tecnológicas divergentes". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
M-CD3871.pdf | 2,03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License