english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/69 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBertoni, Retoes
dc.contributor.advisorMaubrigades, Silvanaes
dc.contributor.authorHernández Almeida, Melissaes
dc.contributor.authorRey Despaux, María Josées
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.spatialFINLANDIAes
dc.date.accessioned2014-11-24T14:05:07Z-
dc.date.available2014-11-24T14:05:07Z-
dc.date.issued2009es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationHERNÁNDEZ ALMEIDA, M., REY DESPAUX, M. "Uruguay-Finlandia : de la época del acero y la electricidad a la sociedad de la información. Dos trayectorias tecnológicas divergentes". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/69-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza un análisis histórico comparativo de largo plazo entre Uruguay y Finlandia. Se intenta identificar y analizar posibles causas de las trayectorias divergentes de sus economías, ocurridas desde mediados del siglo XX, con un abordaje focalizado en los ajustes o desajustes ante los cambios de patrones tecnológicos sucedidos. En particular, se investiga cómo se han abordado las nuevas tecnologías en cada país, su relación con los requerimientos educacionales y la capacidad de respuesta esgrimida por dichas sociedades ante tal desafío. El análisis se aborda desde una perspectiva neo-schumpeteriana. En particular se basa en la teoría de los paradigmas tecno-económicos, desarrollada por Carlota Pérez. Teniendo en cuenta la divergencia ocurrida en las tasas de crecimiento de los países en cuestión, se plantea la hipótesis de que fue y es la esfera educativa un factor relevante en dicha evolución divergente. En particular se considera que es a lo largo del período del cuarto Kondratiev que Finlandia logró solidificar las bases institucionales referidas al ámbito educativo, que entre otras, permitieron que se posicionara como país líder de la nueva tecnología imperante a inicios del siguiente Kondratiev. A lo largo del mismo período en Uruguay se mantuvo una institucionalidad débil en materia educativa que no se correspondió con los cambios requeridos por el paradigma vigente, situándolo en desventaja para poder aprovechar la siguiente ventana de oportunidad. La estrategia adoptada para la verificación de la hipótesis consiste en estudiar por separado cada onda dentro del período de estudio escogido transitando por las mismas etapas de análisis en cada una de ellas. Se caracteriza cada sub-período, se seleccionan indicadores y se realiza una comparación entre ambos países.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectHISTORIAes
dc.subjectINDUSTRIAes
dc.subjectTECNOLOGIAes
dc.subjectDESARROLLOes
dc.subjectINFORMATICAes
dc.subjectTELECOMUNICACIONESes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.titleUruguay-Finlandia : de la época del acero y la electricidad a la sociedad de la información. Dos trayectorias tecnológicas divergenteses
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD3871.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons