english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/56311 Cómo citar
Título: Desempeño estudiantil en FCEA: Plan 1990 vs. Plan 2012
Autor: Arim, Rodrigo
Goyeneche, Juan José
Vernazza, Elena
Zoppolo, Guillermo
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Desempeño estudiantil, Efectos del tratamiento, Inferencia causal
Descriptores: ENSEÑANZA SUPERIOR, PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, RENDIMIENTO ESCOLAR, FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION, ESTADISTICA APLICADA, EVALUACION DEL IMPACTO, EDUCACION
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En el año 2012, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay implementó un cambio de su plan de estudios. El Plan 2012 sustituyó al anterior Plan 1990. En el nuevo plan se reduce la cantidad de años de duración de las distintas carreras que se ofrecen, se incorpora un sistema de créditos y deja de ser requisito obligatorio para el egreso la realización de una monografía final. El presente trabajo busca explorar los efectos del cambio de plan sobre el desempeño académico de los estudiantes, medido a través de sus trayectorias de acumulación de créditos. Se utilizaron datos administrativos provenientes del Sistema de Gestión de Bedelías y del formulario de ingreso a la Facultad que gestiona la Dirección General de Planeamiento de la Universidad para las cohortes de estudiantes de 2008 a 2015. La estimación de los efectos se llevó a cabo controlando por las características de los estudiantes al momento de su ingreso, usando técnicas de matching y modelos de regresión. Los resultados muestran que los estudiantes inscriptos en el nuevo plan de estudios (Plan 2012) aprueban más créditos en promedio que los estudiantes del Plan 1990, en los 4 primeros años de la carrera. Más aún, a medida que el estudiante avanza en la carrera, el efecto positivo del Plan 2012 en la acumulación de créditos es creciente para todas las variables de resultado consideradas en el análisis.
Editorial: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo;18/2
Citación: ARIM, Rodrigo, GOYENECHE, Juan José, VERNAZZA, Elena y ZOPPOLO, Guillermo. Desempeño estudiantil en FCEA: Plan 1990 vs. Plan 2012 [en línea ]. Serie Documentos de Trabajo; 18/2. Montevideo : Udelar. FCEA. Iesta, 2018.
ISSN: 1688-6453
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos de Trabajo - Instituto de Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DT_2018_2.pdfDT193,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons