english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52869 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBadaró Salom, Felipe-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2025-12-08T16:35:38Z-
dc.date.available2025-12-08T16:35:38Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBADARÓ SALOM, F. El taller que huele a mar: la historia de vida de Nená Badaró y su presencia germinal como formadora de docentes [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/52869-
dc.description.abstractEsta investigación, de corte biográfico-narrativo a los que se suman retazos autobiográficos, aborda la vida inspiradora de la docente, formadora y artista plástica uruguaya Nená Badaró (Mirta Nadal de Badaró). Para indagar en ella, se propone un encuentro de voces entre la protagonista (Nená), cuatro de sus seguidores y alumnos más cercanos, y el autor de este trabajo, quien, siendo nieto de esta maestra memorable, toma como punto de partida para esta investigación la sospecha de que la presencia de amor y placer por la docencia en su vida sea un legado que la abuela pudo haberle regalado. Partiendo de esta premisa, el trabajo se desarrolla a partir de conversaciones en profundidad con su abuela y con sus seguidores, coautores de esta tesis que se fueron enredando para delinear una posible imagen de Nená. La investigación también aborda la historia del Taller Malvín, escenario donde se desarrolla esta historia de vida, a la vez que indaga y recorre el territorio del barrio montevideano de Malvín, entorno privilegiado de nuestra ciudad que conspiró al desarrollo de la trayectoria vital de Nená. Esta tesis propone una forma de investigar OTRA, alejada de la "investigación normalizada”, aquella heredada del positivismo y regulada por principios de objetividad, distanciamiento y no implicación. Por el contrario, se pone énfasis en la forma que los protagonistas (incluyendo el autor de esta tesis) construyeron sus vínculos y sus recorridos, y en cómo sus emociones y profundas convicciones pesaron en sus decisiones vitales. Por eso se ha elegido un enfoque OTRO de construir la investigación. Es OTRO desde posiciones éticas, político-sociales, ontoepistemológicas, metodológicas y estéticas. La trascendencia que sigue teniendo el legado de Nená Badaró, su taller y su matriz de pensamiento en nuestro medio tallerístico-docente-artístico uruguayo, es uno de los hallazgos de esta tesis. El análisis realizado busca dar evidencias de ello.es
dc.description.abstractThis biographical-narrative research, blended with autobiographical fragments, explores the inspiring life of the Uruguayan educator, teacher trainer and plastic artist Nená Badaró (Mirta Nadal de Badaró). To delve into her story, the study brings together the voices of the protagonist (Nená), along with four of her closest followers and students, and the author of this work, who—being her grandson—takes as a starting point the suspicion that the love and joy for teaching present in his own life, may be a legacy passed down by his grandmother. Based on this premise, the work unfolds through in-depth conversations with Nená and her followers—co-authors of this thesis—whose accounts entangle to shape a possible image of who Nená was. The research also addresses the history of Taller Malvín, the setting where this life story took place and continues to resonate today, while mapping the Montevidean neighborhood of Malvín; an emblematic area of our city that played a significant role in shaping Nená’s life path. This thesis proposes a research OTHER, far from the well- known "standardised research” inherited from positivism and governed by principles of objectivity, distance, and non-involvement. Instead, it focuses on how the participants (including the author) built relationships and traced their own paths, and how their emotions and deep convictions played a key role in the decisions that shaped their lives.That is why an OTHER research approach was chosen—one grounded in distinct ethical, socio-political, onto-epistemological, methodological, and aesthetic foundations. One of the findings of this thesis is the ongoing relevance of Nená Badaró’s legacy: her workshop, her pedagogical framework, and her way of thinking, which continue to leave a lasting impact within Uruguay’s artistic, educational, and workshop-based communities. The analysis presented seeks to provide evidence of this.es
dc.format.extent189 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInvestigación biográfico-narrativaes
dc.subjectInvestigación en docenciaes
dc.subjectDocencia en artes plásticases
dc.subjectFormación docente en artes plásticases
dc.subjectTallerismo en artes plásticases
dc.subjectArtistas mujeres uruguayases
dc.subjectBiographical-narrative researches
dc.subjectResearch in teachinges
dc.subjectVisual arts educationes
dc.subjectTeacher training in visual artses
dc.subjectVisual arts workshopses
dc.subjectUruguayan women artistses
dc.subject.otherNADAL DE BADARÓ, MIRTA 1927-2022es
dc.subject.otherINVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVAes
dc.subject.otherFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subject.otherARTES PLÁSTICAS -- TALLERESes
dc.subject.otherMUJERESes
dc.titleEl taller que huele a mar: la historia de vida de Nená Badaró y su presencia germinal como formadora de docenteses
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionBadaró Salom Felipe, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMaestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Acta_Tesis_Maestria_Badaró_2025.pdf216,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis_Maestria_Badaró_2025.pdf6,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons