Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/52769
Cómo citar
Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Maronna, Mónica | - |
| dc.contributor.author | Leitón, Gonzalo | - |
| dc.coverage.spatial | Río de la Plata. | es |
| dc.coverage.temporal | 1877-1919 | es |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T16:28:15Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-02T16:28:15Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | LEITÓN, G. Cápsulas de tiempo. Historia de la grabación y reproducción del sonido en Uruguay (1877-1919) [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2025. | es |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/52769 | - |
| dc.description.abstract | En 1877 Thomas Edison patentó el fonógrafo, el primer dispositivo mecánico que permitía grabar sonido y volver a reproducirlo. El impacto fue notable: esta maravilla de la ciencia moderna preservaba la voz humana para la eternidad. Las expectativas eran altísimas, el fonógrafo podría ser utilizado para todo tipo de aplicaciones, desde la grabación de discursos y piezas musicales, hasta la creación de “artefactos parlantes”, o como asistente en la esfera educativa y gubernamental. Esta tesis estudia la introducción del sonido grabado al Uruguay, los procesos de recepción y consumo del fonógrafo, y los distintos usos que le dio la sociedad, prestando especial atención al desarrollo de la industria fonográfica en el país, a la creación de un mercado local y a las transformaciones operadas en la forma de concebir y ejecutar la música, así como en la prácticas de escucha. La periodización abarca entre 1877 y 1919. La fecha de inicio responde al año en que Edison patentó su invento. La de cierre responde a múltiples factores: hacia aquel año el fonógrafo estaba instalado en la sociedad uruguaya, existía un mercado consolidado y públicos consumidores de novedades musicales. En 1919 el sello alemán Odeon, a través de su representante local Max Glücksmann, instaló la primera fábrica de discos en Buenos Aires, lo que provocó transformaciones en los procesos de producción y distribución de discos en la región y permitió mayor acceso a las grabaciones por parte de los músicos locales. A través de documentación de archivo, prensa, catálogos, publicidades, memorias y fuentes sonoras se demostrará la existencia, hacia fines del siglo XIX, de una una pequeña producción de grabaciones en Montevideo, la conformación, a partir de 1905, de un sector empresarial que comercializaba distintos modelos de fonógrafos y difundía un amplio catálogo de grabaciones, la inserción de Montevideo en el mercado rioplatense del disco y en un circuito aún mayor, de alcance global, y el impacto que las grabaciones musicales tuvieron en la forma de concebir la creación artística y en la manera de componer, ejecutar y presentar una obra. | es |
| dc.description.abstract | In 1877 Thomas Edison patented the phonograph, the first mechanical device that allows sound to be recorded and replayed. The impact was remarkable: this marvel of modern science preserved the human voice for eternity. Expectations were sky high, the phonograph could be used for all kinds of applications, from recording speeches and musical pieces, to the creation of “talking artifacts”, or as an assistant in the educational and governmental sphere. This thesis studies the introduction of recorded sound to Uruguay, the processes of reception and consumption of the phonograph, and the different uses given to it by society, paying special attention to the development of the phonographic industry in the country, the creation of a local market, and the transformations operated in the way of conceiving and performing music, as well as in listening practices. The periodization covers the period from 1877 to 1919. The starting date corresponds to the year in which Edison patented his invention. The closing date responds to multiple factors: by that year the phonograph was installed in Uruguayan society, there was a consolidated market and consumer audiences of musical novelties. In 1919 the German label Odeon, through its local representative Max Glücksmann, installed the first record factory in Buenos Aires, which caused transformations in the processes of production and distribution of records in the region and allowed greater access to recordings by local musicians. Through archival documentation, press, catalogs, advertisements, memoirs and sound sources, it will be demonstrated the existence, towards the end of the 19th century, of a small recording production in Montevideo, the formation, from 1905 onwards, of a business sector that commercialized different models of phonographs and disseminated a wide catalog of recordings, the insertion of Montevideo in the River Plate ́s record market and in an even larger circuit of global reach, and the impact that musical recordings had on the way of conceiving artistic creation and on the way of composing, performing and presenting a work. | es |
| dc.format.extent | 177 p. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
| dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
| dc.subject | Fonógrafo | es |
| dc.subject | Gramófono | es |
| dc.subject | Sonido grabado | es |
| dc.subject | Grabaciones musicales | es |
| dc.subject | Historia del sonido | es |
| dc.subject | Mercado rioplatense del disco | es |
| dc.subject | Phonograph | es |
| dc.subject | Gramophone | es |
| dc.subject | Recorded sound | es |
| dc.subject | Musical recordings | es |
| dc.subject | History of sound | es |
| dc.subject | Record market from the River Plate | es |
| dc.subject.other | MÚSICA | es |
| dc.subject.other | EQUIPOS DE SONIDO | es |
| dc.subject.other | SONIDO | es |
| dc.subject.other | REGISTROS MUSICALES ANTIGUOS | es |
| dc.title | Cápsulas de tiempo. Historia de la grabación y reproducción del sonido en Uruguay (1877-1919) | es |
| dc.type | Tesis de maestría | es |
| dc.contributor.filiacion | Leitón Gonzalo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. | - |
| thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
| thesis.degree.name | Magíster en Ciencias Humanas, opción: Historia Rioplatense | es |
| dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| Tesis_Leiton_2025.pdf | 5,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | ||
| Acta_Tesis_Leiton_2025.pdf | 220,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons