english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52769 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaronna, Mónica-
dc.contributor.authorLeitón, Gonzalo-
dc.coverage.spatialRío de la Plata.es
dc.coverage.temporal1877-1919es
dc.date.accessioned2025-12-02T16:28:15Z-
dc.date.available2025-12-02T16:28:15Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationLEITÓN, G. Cápsulas de tiempo. Historia de la grabación y reproducción del sonido en Uruguay (1877-1919) [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/52769-
dc.description.abstractEn 1877 Thomas Edison patentó el fonógrafo, el primer dispositivo mecánico que permitía grabar sonido y volver a reproducirlo. El impacto fue notable: esta maravilla de la ciencia moderna preservaba la voz humana para la eternidad. Las expectativas eran altísimas, el fonógrafo podría ser utilizado para todo tipo de aplicaciones, desde la grabación de discursos y piezas musicales, hasta la creación de “artefactos parlantes”, o como asistente en la esfera educativa y gubernamental. Esta tesis estudia la introducción del sonido grabado al Uruguay, los procesos de recepción y consumo del fonógrafo, y los distintos usos que le dio la sociedad, prestando especial atención al desarrollo de la industria fonográfica en el país, a la creación de un mercado local y a las transformaciones operadas en la forma de concebir y ejecutar la música, así como en la prácticas de escucha. La periodización abarca entre 1877 y 1919. La fecha de inicio responde al año en que Edison patentó su invento. La de cierre responde a múltiples factores: hacia aquel año el fonógrafo estaba instalado en la sociedad uruguaya, existía un mercado consolidado y públicos consumidores de novedades musicales. En 1919 el sello alemán Odeon, a través de su representante local Max Glücksmann, instaló la primera fábrica de discos en Buenos Aires, lo que provocó transformaciones en los procesos de producción y distribución de discos en la región y permitió mayor acceso a las grabaciones por parte de los músicos locales. A través de documentación de archivo, prensa, catálogos, publicidades, memorias y fuentes sonoras se demostrará la existencia, hacia fines del siglo XIX, de una una pequeña producción de grabaciones en Montevideo, la conformación, a partir de 1905, de un sector empresarial que comercializaba distintos modelos de fonógrafos y difundía un amplio catálogo de grabaciones, la inserción de Montevideo en el mercado rioplatense del disco y en un circuito aún mayor, de alcance global, y el impacto que las grabaciones musicales tuvieron en la forma de concebir la creación artística y en la manera de componer, ejecutar y presentar una obra.es
dc.description.abstractIn 1877 Thomas Edison patented the phonograph, the first mechanical device that allows sound to be recorded and replayed. The impact was remarkable: this marvel of modern science preserved the human voice for eternity. Expectations were sky high, the phonograph could be used for all kinds of applications, from recording speeches and musical pieces, to the creation of “talking artifacts”, or as an assistant in the educational and governmental sphere. This thesis studies the introduction of recorded sound to Uruguay, the processes of reception and consumption of the phonograph, and the different uses given to it by society, paying special attention to the development of the phonographic industry in the country, the creation of a local market, and the transformations operated in the way of conceiving and performing music, as well as in listening practices. The periodization covers the period from 1877 to 1919. The starting date corresponds to the year in which Edison patented his invention. The closing date responds to multiple factors: by that year the phonograph was installed in Uruguayan society, there was a consolidated market and consumer audiences of musical novelties. In 1919 the German label Odeon, through its local representative Max Glücksmann, installed the first record factory in Buenos Aires, which caused transformations in the processes of production and distribution of records in the region and allowed greater access to recordings by local musicians. Through archival documentation, press, catalogs, advertisements, memoirs and sound sources, it will be demonstrated the existence, towards the end of the 19th century, of a small recording production in Montevideo, the formation, from 1905 onwards, of a business sector that commercialized different models of phonographs and disseminated a wide catalog of recordings, the insertion of Montevideo in the River Plate ́s record market and in an even larger circuit of global reach, and the impact that musical recordings had on the way of conceiving artistic creation and on the way of composing, performing and presenting a work.es
dc.format.extent177 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFonógrafoes
dc.subjectGramófonoes
dc.subjectSonido grabadoes
dc.subjectGrabaciones musicaleses
dc.subjectHistoria del sonidoes
dc.subjectMercado rioplatense del discoes
dc.subjectPhonographes
dc.subjectGramophonees
dc.subjectRecorded soundes
dc.subjectMusical recordingses
dc.subjectHistory of soundes
dc.subjectRecord market from the River Platees
dc.subject.otherMÚSICAes
dc.subject.otherEQUIPOS DE SONIDOes
dc.subject.otherSONIDOes
dc.subject.otherREGISTROS MUSICALES ANTIGUOSes
dc.titleCápsulas de tiempo. Historia de la grabación y reproducción del sonido en Uruguay (1877-1919)es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionLeitón Gonzalo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción: Historia Rioplatensees
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis_Leiton_2025.pdf5,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta_Tesis_Leiton_2025.pdf220,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons