english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51704 Cómo citar
Título: Aspectos comunicacionales de la campaña de la Iglesia Católica de Uruguay : Navidad con Jesús (2023)
Autor: Otero Villanueva, Oriana Rocío
Sánchez Aberasteguy, Belén
Suárez Gómez, Jefferson David
Tutor: Martínez, Martín
Zetune, Lourdes
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Marketing religioso, Navidad con Jesús, Espacio público
Descriptores: PUBLICIDAD, CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, MARKETING, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, IGLESIA CATÓLICA, SECULARIZACIÓN
Fecha de publicación: 2025
Resumen: El presente Trabajo Final de Grado analiza los aspectos comunicacionales de la campaña Navidad con Jesús llevada a cabo por la Iglesia Católica en Uruguay en 2023. En el marco de una sociedad fuertemente atravesada por la laicidad y la secularización, nuestra investigación propone comprender cómo esta institución religiosa se apropia de herramientas de la comunicación institucional, el marketing, y la publicidad con el fin de resignificar el sentido religioso de la Navidad y reforzar su presencia simbólica en el espacio público. La investigación se desarrolla desde una perspectiva interdisciplinaria con un enfoque cualitativo con dos grandes dimensiones analíticas: una sociopolítica, centrada en la relación entre Iglesia, Estado y espacio público en Montevideo, y otra comunicacional, enfocada en las estrategias discursivas y simbólicas desplegadas por la campaña. Este trabajo se apoya en técnicas como la observación exploratoria en zonas urbanas de Montevideo, entrevistas en profundidad a actores clave vinculados a la Iglesia y al ámbito publicitario, y cuestionarios aplicados para analizar las distintas percepciones sobre la campaña. A lo largo del trabajo se examinan las motivaciones institucionales detrás de la campaña, el mensaje que busca transmitir, y los recursos simbólicos utilizados, como las balconeras y los carteles en vía pública. Asimismo, se analizan las tensiones entre lo religioso y lo comercial en torno a la celebración navideña, y los puntos de tensión respecto a la ocupación del espacio público por parte de manifestaciones religiosas.
Descripción: Tribunal: Siboney Moreira, Gonzalo López Baliñas, Martín Martínez.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Otero Villanueva, O, Sánchez Aberasteguy, B y Suárez Gómez, J. Aspectos comunicacionales de la campaña de la Iglesia Católica de Uruguay : Navidad con Jesús (2023) [en línea]. Trabajo final de grado Montevideo : Udelar. FIC, 2025
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 474 TFG Oriana Rocío Otero Villanueva_Belén Sánchez Aberasteguy_Jefferson David Suárez Gómez.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons