english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51704 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez, Martín-
dc.contributor.advisorZetune, Lourdes-
dc.contributor.authorOtero Villanueva, Oriana Rocío-
dc.contributor.authorSánchez Aberasteguy, Belén-
dc.contributor.authorSuárez Gómez, Jefferson David-
dc.date.accessioned2025-09-19T18:28:27Z-
dc.date.available2025-09-19T18:28:27Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationOtero Villanueva, O, Sánchez Aberasteguy, B y Suárez Gómez, J. Aspectos comunicacionales de la campaña de la Iglesia Católica de Uruguay : Navidad con Jesús (2023) [en línea]. Trabajo final de grado Montevideo : Udelar. FIC, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51704-
dc.descriptionTribunal: Siboney Moreira, Gonzalo López Baliñas, Martín Martínez.es
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado analiza los aspectos comunicacionales de la campaña Navidad con Jesús llevada a cabo por la Iglesia Católica en Uruguay en 2023. En el marco de una sociedad fuertemente atravesada por la laicidad y la secularización, nuestra investigación propone comprender cómo esta institución religiosa se apropia de herramientas de la comunicación institucional, el marketing, y la publicidad con el fin de resignificar el sentido religioso de la Navidad y reforzar su presencia simbólica en el espacio público. La investigación se desarrolla desde una perspectiva interdisciplinaria con un enfoque cualitativo con dos grandes dimensiones analíticas: una sociopolítica, centrada en la relación entre Iglesia, Estado y espacio público en Montevideo, y otra comunicacional, enfocada en las estrategias discursivas y simbólicas desplegadas por la campaña. Este trabajo se apoya en técnicas como la observación exploratoria en zonas urbanas de Montevideo, entrevistas en profundidad a actores clave vinculados a la Iglesia y al ámbito publicitario, y cuestionarios aplicados para analizar las distintas percepciones sobre la campaña. A lo largo del trabajo se examinan las motivaciones institucionales detrás de la campaña, el mensaje que busca transmitir, y los recursos simbólicos utilizados, como las balconeras y los carteles en vía pública. Asimismo, se analizan las tensiones entre lo religioso y lo comercial en torno a la celebración navideña, y los puntos de tensión respecto a la ocupación del espacio público por parte de manifestaciones religiosas.es
dc.format.extent97 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMarketing religiosoes
dc.subjectNavidad con Jesúses
dc.subjectEspacio públicoes
dc.subject.otherPUBLICIDADes
dc.subject.otherCAMPAÑAS PUBLICITARIASes
dc.subject.otherMARKETINGes
dc.subject.otherESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓNes
dc.subject.otherCOMUNICACIÓN INSTITUCIONALes
dc.subject.otherIGLESIA CATÓLICAes
dc.subject.otherSECULARIZACIÓNes
dc.titleAspectos comunicacionales de la campaña de la Iglesia Católica de Uruguay : Navidad con Jesús (2023)es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionOtero Villanueva Oriana Rocío, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionSánchez Aberasteguy Belén, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionSuárez Gómez Jefferson David, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 474 TFG Oriana Rocío Otero Villanueva_Belén Sánchez Aberasteguy_Jefferson David Suárez Gómez.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons