Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51673
Cómo citar
Título: | Informe final de proyecto. Nuevas estrategias para la retención de estudiantes en etapas iniciales de Facultad de Ciencias Sociales (FCS): combinando cambios de diseño curricular con intervenciones personalizadas |
Coordinador: | García Rey, Manuel |
Tipo: | Informe |
Descriptores: | ESTUDIANTES, UNIVERSIDAD |
Fecha de publicación: | 2025 |
Contenido: | Línea 1: Sistema de detección de desvinculación y alertas tempranas. Informe final del proyecto / Valentina Buschiazzo, Manuel Flores, Mariana Gerstenblüth, Sabrina López, Agustín Melgar, Florencia Sanz, Lucía Suarez - Equipo de alertas: Marcos Alvez, Santiago Cardozo, Fabricio Carneiro, Elisa Filgueira, Manuel Flores, Mariana Gerstenblüth, Agustín Melgar, Nahuel Roel, Lucía Suarez - Equipo de intervención: Valentina Buschiazzo, Diego Castrillejo, Sabrina López, María de los Ángeles Ortega, Florencia Sanz, Florencia Sciaraffia - Docentes referentes: Ignacio Linn, Alexandra Lizbona, Mariana Robello, Carolina Vicario -- Línea 2: Módulos en el Ciclo Inicial. Informe final del proyecto / Gabriela González Vaillant y Gastón Diaz Steinberg - Docentes referentes por AC: Reto Bertoni, Sebastián Boragno, Alfonso Castiglia, Andrea Doneschi, Nicolás Figueredo, Cecilia González, Silvana Harriett, Paola Mascheroni, Gaspar Medina, María Julia Morales, Cecilia Muniz, Martín Peralta - Coordinación del Ciclo Inicial: Mariana Fry - Apoyo desde la Unidad de Asesoramiento y Evaluación: Florencia Sanz - Asesoramiento: Romina Hortegano. |
Resumen: | El presente informe da cuenta del desarrollo y los resultados de dos proyectos articulados en torno al propósito común de mejorar la retención estudiantil en las etapas iniciales del Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), a través de múltiples estrategias que combinan el rediseño curricular con intervenciones personalizadas. El primer proyecto, correspondiente a la línea 1 y titulado «Sistema de detección de desvinculación y alertas tempranas», consistió en la creación e implementación de un sistema de alerta que, a partir de modelos predictivos y del monitoreo continuo de la asistencia y la actividad en el EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), permitió anticipar posibles situaciones de abandono y actuar en consecuencia. En ese aspecto, se llevó adelante un complejo pero efectivo sistema de alertas que activó las acciones de intervención, tales como entrevistas, asesoramientos y derivaciones institucionales. El sistema mostró eficacia en la detección temprana, y la estrategia de intervención permitió un acercamiento importante con la realidad estudiantil al visibilizar las múltiples y complejas causas que afectan la permanencia del estudiantado en el primer año de su trayectoria: responsabilidades laborales y de cuidados, dificultades académicas, escaso acceso a modalidades flexibles, entre otras. El segundo proyecto correspondiente a la línea 2, titulado «Módulos en el Ciclo Inicial», consistió en un amplio trabajo de intercambio, formación y construcción de acuerdos con docentes del Ciclo Inicial para mejorar la articulación curricular del primer año de Facultad, con el propósito de mejorar la integración y secuenciación de contenidos, identificar correctamente las necesidades formativas y mejorar el tránsito educativo, entre otros. Este proceso permitió identificar barreras pedagógicas y organizativas que podrían estar incidiendo negativamente en la permanencia de los estudiantes del Ciclo Inicial. El trabajo derivó, entre otras cosas, en el diseño de programas por módulo, orientados a mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva global e integral de las trayectorias estudiantiles. |
Descripción: | El proyecto fue presentado institucionalmente por FCS en la convocatoria a fondos concursables 2024 de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar) titulada «Proyectos de retención estudiantil en los dos primeros semestres, completitud de carreras y otros proyectos imprescindibles para el desarrollo institucional». |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | García Rey, Manuel, (coord.). Informe final de proyecto. Nuevas estrategias para la retención de estudiantes en etapas iniciales de Facultad de Ciencias Sociales (FCS): combinando cambios de diseño curricular con intervenciones personalizadas [en línea]. Montevideo : Udelar. FCS, 2025 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Documentos e Informes de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Nuevas estrategias para la retención de estudiantes en etapas iniciales de FCS_2025.pdf | 2,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons